Este sábado se reabre uno de sus principales edificios históricos del distrito. . En el evento habrá exposiciones, un show escénico y una proyección ‘mapping’.
Este sábado, a las 19hs, se realizará un gran acto para reabrir la Quinta El Ombú, “casa de los artistas” sanfernandinos, puesta en valor y refaccionada con réplicas de elementos originales. En el evento habrá exposiciones, un show escénico y una proyección ‘mapping’.
La Quita El Ombú, esta ubicada en la esquina de avenida Libertador y General Pinto. Es un sitio legendario, que protagonizó momentos claves en la fundación de la ciudad y fue uno de los principales centros culturales de la región.
Según la leyenda, el Virrey Sobremonte descansó bajo un ombú tras supervisar el éxodo de habitantes de una zona inundable del norte de la provincia, hacia otra de tierras más altas. Suspiró, tomó una bocanada de aire y elogió lo que veía: la formación de un pueblo que sería próspero, una comunidad digna de habitarla y un fantástico paisaje en torno al río. Ese momento fue clave para la fundación de ‘San Fernando de la Buena Vista’.
El árbol que inspiró a don Rafael Sobremonte hoy es un monumento en sí mismo y la Quinta ‘El Ombú’, donde se encuentra, todo un ícono para la comunidad. Finalizó ya un arduo trabajo de restauración, se replicaron muchos elementos a su forma original y la que alguna vez fue la casa de Juan Neponucemo Madero, benefactor considerado ‘patriarca’ de San Fernando, podrá volver a ser Centro Cultural.
El Intendente Luis Andreotti encabezará el acto junto a funcionarios y personalidades de la cultura local invitadas. Hace pocos días, en una recorrida por la última etapa de la refacción, el Jefe Comunal dijo: “Esta es la casa de los artistas y queremos que vengan a participar. Lo que hacemos pertenece a los vecinos y es nuestra obligación mantener”.
“Nuestro objetivo es recuperar el patrimonio histórico, y es una tarea fundamental, porque muestra el esfuerzo de las generaciones anteriores que debemos respetar y conservar”, completó. Para el evento, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social organizó un show con presentaciones escénicas de baile y teatro, una exposición plástica con intervenciones e instalaciones en el edificio y jardines, un mural de Enrique Burone Risso y, como gran atracción, una proyección de alta tecnología bajo la técnica ‘mapping’.