Tras los casos de muerte por aborto, habrá un nuevo pañuelazo en San Martín

Será en el Hospital Belgrano, lugar al que ingresó Liz, la mujer de 34 años vecina de José León Suárez, luego de practicarse un aborto y que falleció el martes 14 de agosto en Tigre. En las últimas horas, se conoció un nuevo caso en Pilar.

El pañuelo verde ha sido desde hace largo tiempo el emblema de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y siempre que el reclamo buscó hacerse visible, la firmeza de ese símbolo se hizo notorio. Tal es así, que los pañuelazos fueron los encuentros por definición de la lucha para que se aprobara el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación. Se vieron en la aprobación en Diputados, y se vieron también en el rechazo de la ley en Senadores, el pasado 8 de agosto.

Luego de esa fecha, y en las últimas horas, los pañuelos volvieron a salir a la calle cuando se conoció la muerte de Liz, de 34 años, por practicarse un aborto con una rama de perejil. En Tigre, frente al Hospital provincial de Pacheco, vecinos y organizaciones sociales se reunieron para repudiar ese hecho la tarde del martes 14, y para hacer su descargo ante lo sucedido.

Horas más tarde, en la mañana del jueves 16 trascendió la muerte de una joven en Pilar, que ingresó al Hospital Sanguinetti tras intentar practicarse un aborto, también en situación de clandestinidad, y murió a las pocas horas.

Estos casos que se hicieron públicos llevaron a que este viernes 17 de agosto se convoque a otro pañuelazo, que esta vez se hará en la puerta del Hospital Belgrano, en San Martín. Allí, se manifestarán distintas organizaciones feministas, sociales, políticas, como así también vecinos de la región. Desde las 10 horas, en Av. Constituyentes 3120 está prevista la convocatoria.