Luego de una reunión entre el Gobierno Municipal y los tres gremios que representan a los trabajadores municipales de San Martín, se llegó a un acuerdo para que el Ejecutivo encabezado por Gabriel Katopodis diera un nuevo aumento del 9% para la planta municipal.
La medida se aplicará a partir del 1 de septiembre en un pago, y se suma al incremento del 20% que se realizó en marzo en el salario básico del personal municipal de planta permanente, contratados y jubilados. También, se acordó con los sindicatos retomar las conversaciones a partir del 1 de febrero de 2019, a fin de evaluar una nueva pauta salarial con retroactividad al 1 de enero.
Asimismo, los trabajadores que tengan una antigüedad de hasta 20 años inclusive percibirán el 2% por cada año de antigüedad; y aquellos con antigüedad de 21 años en adelante y hasta la jubilación obtendrán el 4% por cada año de antigüedad, según lo informaron desde el municipio.
Por otra parte, se dispuso “el pase a planta de 130 trabajadores transitorios ingresados hasta diciembre de 2009, alcanzando así los 528 trabajadores efectivizados desde el comienzo de la gestión. Y se suma al otorgamiento a los empleados municipales no jerárquicos de una bonificación extraordinaria de 2.500 pesos en diciembre de 2017”.
“También, de manera conjunta con los gremios se realizó el proyecto de Estatuto del Trabajador Municipal de San Martín, enmarcado en la nueva ley provincial, que será enviado al Concejo Deliberante en septiembre. Esta iniciativa permitirá fortalecer un espacio de diálogo y negociación colectiva, que trascienda la discusión salarial y mejore la calidad del empleado municipal”, explicó en un comunicado la comuna.
A través de este Estatuto también “se ponen en funcionamiento incentivos para recuperar y jerarquizar la carrera administrativa del empleado municipal, mejorar las condiciones salariales, el perfil profesional y el ambiente de trabajo. Esto supone el desarrollo de un programa de capacitación permanente, la reinstauración a partir de septiembre de los concursos públicos para la incorporación de trabajadores a planta y para ocupar los cargos vacantes de jefaturas de departamentos y divisiones”.