En la sesión ordinaria del 5 de septiembre del Concejo Deliberante de San Isidro, el bloque de Unidad Ciudadana presentó un proyecto que busca generar una licencia por violencia de género con goce de sueldo, a las trabajadoras que cumplan funciones en el ámbito municipal, cualquiera sea su antigüedad o cargo, en caso de ser víctimas de un hecho de estas características.
“Creemos que es imprescindible la elaboración de políticas públicas tendientes a eliminar la desigualdad y equiparar las oportunidades entre mujeres y varones, y el derecho que les asiste a las mujeres de vivir una vida plena y libre de violencia” afirmó Celia Sarmiento, autora de la iniciativa.
El proyecto busca otorgar una licencia especial a las mujeres que prestan servicios remunerados en el Municipio cuando padezcan cualquier tipo de violencia (física, psicológica o económica por el hecho de ser mujer), y que por tal motivo tengan que ausentarse de su puesto de trabajo a raíz del daño del que fueron víctimas.
Presupuesto Participativo
En la misma sesión Sarmiento presentó un segundo proyecto para instrumentar un Programa de Presupuesto Participativo en el Municipio de San Isidro.
La autora explicó que se busca “promover nuevas formas de gestión pública que garanticen su eficiencia, y profundizar las bases democráticas del régimen de la administración municipal a través de una mayor participación en cuestiones estrechamente vinculadas con la vida cotidiana”.
“La participación ciudadana permite conocer las prioridades de los vecinos y las vecinas respecto a cómo administrar los recursos municipales, permitiendo al poder ejecutivo tomar decisiones con un amplio consenso. De esta manera el pueblo sanisidrense se involucran en la toma de decisiones gubernamentales y en el control de la gestión de sus recursos, estableciendo una democracia más participativa y descentralizada” señaló Sarmiento.