Ecopuntos en San Isidro: Una nueva herramienta para el reciclado de residuos

El segundo de ellos fue instalado en el Paseo de los Inmigrantes de Villa Adelina. Tiene compartimientos para que los vecinos puedan separar diferentes materiales. Buscan replicarlo en todas las localidades.

Hace ya algunos meses, puede verse un gran container para la separación de materiales reciclables en el Paseo de las Bicicletas, sobre calle Dardo Rocha en su intersección con Italia. Ahora, al ubicado allí se sumó el segundo en el municipio, que se encuentra en el Paseo de los Inmigrantes, en la localidad de Villa Adelina, con el objetivo de ampliar el programa de los Ecopuntos, espacios que permiten clasificar papel y cartón, plástico, vidrio y metal que continuarán siendo instalados en todas las localidades del distrito, debido al crecimiento en su utilización, según contaron desde el municipio.

Más allá de la separación general, en cada compartimiento está diferenciado qué tipo de residuos pueden arrojarse: Latas de aluminio (Metal); botellas PET, bidones, tapitas, bolsas plásticas y envases descartables (Plástico); botellas y frascos (Vidrio); hojas, cuadernos, carpetas, tetrabricks, diarios y revistas (Papel).

Cuando lo instalamos retirábamos el material reciclable una vez por semana, pero rápidamente tuvimos que retirarlo cinco veces a la semana. Eso nos da la pauta de que entre los vecinos está creciendo la cultura de separar residuos para poder darle una vida útil”, contó Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público.

Según los datos otorgados por la subsecretaría, el municipio retira de los ocho contenedores que hay en el interior del container unos 11 metros cúbicos por día de material reciclable. El circuito sigue hacia una planta de separación y el producto recaudado va a la Cooperadora del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro.

Ahora, desde la comuna buscarán implementar esta herramienta en otros barrios. “Esto invita clasificar la basura y mejorar el funcionamiento de la higiene urbana y nos permitirá seguir avanzando con nuestra política sustentable en cada una de las localidades”, cerró el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

ecopunto-villa-adelina