Padres de la Escuela 4 desmienten nota de Clarin que anuncia arreglos por parte del Municipio

| San Isidro | En la nota la vicedirectora de la escuela agradece el mantenimiento de calderas que no funcionan desde hace mas de un año y por las cuales los padres han reclamado en varias oportunidades al consejo escolar.  

Por Ariel Gómez Barbalace


Padres de la Escuela Primaria 4 “Francisco Márquez” de Martínez (Vieytes 650), se pusieron en contacto con Que Pasa, con la intención de desmentir una publicación del diario Clarín que refería a trabajos y arreglos realizados en la escuela.
El último 7 de agosto, en su suplemento zonal,  el matutino publicaba una nota que refería arreglos de mantenimiento realizados por una cuadrilla de la municipalidad en estufas y el sistema de calefacción de 520 escuelas provinciales del distrito, buscando “prevenir accidentes y bajar el ausentismo por el frío”.
La publicación tenía un recuadro central que destacaba las “mejoras” realizadas en las escuelas 4 y 12, donde señalaba, en relación a la primera, los trabajos de mantenimiento de calefacción y  electricidad.
Pero los padres de la Asociación  Cooperadora  nos cuentan algo muy distinto a lo que dice la nota: “las calderas de la escuela no funcionan, ya desde el año pasado. Funcionan menos de un 20%, por sectores y mal. Nosotros presentamos varias notas al Concejo Escolar pidiendo que las arreglen. Y el jueves 7 de agosto nos encontramos con esta nota de Clarín donde la vicedirectora de la escuela, Elsa Carriaga dice que las calderas estaban funcionando que estamos todos muy contentos y agradece este proyecto (de cuadrillas municipales) que le hacía muy bien a la educación". 
"Imaginate nuestra bronca, que estábamos sin clases y con las calderas sin arreglar al día de hoy. Es mas, hoy está apagada por un problema en unos caños” expresa uno de los padres, señalando además que el título de la nota refiere a la vuelta a clase cuando, en la escuela 4,  aún no habían retomado las clases luego del receso invernal.  
Es grave que en invierno no funcione la caldera de una escuela. Pero lo más grave es que se mienta a través de un medio de comunicación y avalado por una vicedirectora” manifiestan los padres que aclaran hablar en nombre de la Asociación Cooperadora, ya que todos los miembros habían acordado realizar esta desmentida.
“Nosotros entendemos que si hay una escuela del bajo Boulogne que no tiene techo, no queremos que vengan acá a poner la caldera. Estamos de acuerdo. Afrontaremos el problema nosotros desde la cooperadora, haremos más eventos, pondremos una cuota extraordinaria. Pero que nos mientan en la cara diciendo que arreglaron la caldera, y venimos y nos morimos de frío. Nos duele y nos da bronca” señala con razón uno de los padres.
La Asociación Cooperadora en la escuela 4 realiza un importante trabajo involucrando el  compromiso de muchos padres para colaborar con la tarea educativa de la institución. De esta manera se ocupan de la limpieza y el mantenimiento del edificio, aportan infraestructura y equipamiento, y además organizan actividades culturales: talleres de francés, karate y vóley,  sumado a eventos como kermesse, peñas o una feria del libro, que tienen planificada para este año.    
  

“Lo que funciona en la escuela, funciona por la asociación cooperadora. La limpieza, arreglos, mantenimiento, la pintura, todo lo hace la cooperadora. Es una de las pocas escuelas públicas que tiene aire acondicionado en todas las aulas y eso lo puso 100% la Cooperadora. El aula de computación también la equipó la cooperadora” cuentan y agregan “hace unos días llegó el único envío de elementos de limpieza que hace en el año el Concejo Escolar: quince litros de lavandina, un trapo de piso, una esponja. Eso” expresan sintiendo una gran falta de respeto en las declaraciones publicadas por el diario Clarín.

[Edición 17/11/14] Los directivos de la Escuela se comunicaron con Que Pasa para sumarse a la desmentida de los padres y aclarar los dichos publicados de la vice-directora: VER NOTA ACÁ.



La escuela pública (a pesar de todo)


La escuela 4 de Martínez es, históricamente, una de las escuelas destacadas dentro del universo de escuelas públicas del distrito. Muchas de las familias que forman parte de la comunidad educativa de “la 4” podrían pagar una escuela privada, pero eligen enviar a sus hijos a la escuela pública.

A pesar de las dificultades, y reconociendo que la matrícula de la escuela está descendiendo porque  familias disconformes se van buscando una opción privada, estos padres con los que conversamos, siguen eligiendo la educación pública para su hijos.

“Yo envío a mis hijos a la escuela 4 por convicción por la escuela pública. Frente a los colegios parroquiales u otros privados, que no me gustan, elijo la pública. Con las falencias que tiene, que se pueden complementar porque son de un solo turno, me parece que siguen siendo la mejor opción. Tengo hijos que han egresado de esta escuela, y conocidos que también han egresado acá, y ha sido excelente la experiencia.” explica una de las madres de la cooperadora.

“Yo más que confiar en la escuela pública, desconfío más de la escuela privada” nos dice otro padre.

Finalmente, una de las madres, con 3 hijas egresadas y formando parte de la  comunidad desde hace 14 años, resalta la riqueza de la diversidad que se da en el ámbito público y recuerda: “mi cuñada es docente y en su momento hizo un balance de todas las escuelas de la zona y me dijo que tenía que enviar a mis hijos a la 4. Además fue una apuesta por la escuela pública, donde yo fui educada y quería eso para mis hijas, que hoy son excelentes personas y mucho de eso lo aprendieron en esta escuela”.