Un hombre de 55 años fue atrapado en las últimas horas en San Isidro, acusado de haber ingresado a Tenerife, España, 26 kilos de cocaína. Por este motivo, el sospechoso tenía un pedido de captura activo por la Interpol, que lo buscaba desde principios de septiembre.
La causa había comenzado en España en marzo de 2009, cuando fueron decomisados 25 kilos 975 gramos de cocaína. Según la investigación, un ciudadano argentino, junto con otro cómplice, había adquirido una partida de la droga en Brasil y pergeñado su introducción en Tenerife. El envío se realizó a través del océano Atlántico, a bordo de un velero tipo “sloop” con pabellón español.
Luego de varios años, a principios de este mes Interpol - Madrid emitió una circular roja para el fugitivo, de 55 años, por requerimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°1 Puerto de la Cruz. Fue entonces cuando la división Investigación Federal de Fugitivos de la Policía Federal inició tareas de inteligencia para dar con fugitivo.
Luego de investigaciones realizadas por la fuerza federal, pudo darse con el paradero del hombre en la localidad de Beccar. Una vigilancia discreta permitió a los uniformados arrestarlo sobre la calle Marconi al 1400 y ponerlo a disposición del Juzgado Federal N°2, a cargo de Lino Claudio Mirabelli, que interviene en la causa a través de la Secretaría de Pablo Javier Flores.
“El trabajo conjunto entre las fuerzas federales y las instituciones de otros países es fundamental a la hora de combatir al crimen organizado trasnacional. Por eso decidimos fortalecer los lazos en el ámbito de Interpol e invertir recursos en materia de inteligencia y despliegue territorial”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.