Un conflicto y la movilización de vecinos e instituciones surgió en las últimas semanas en torno al predio conocido como Ecosol en Tigre. El mismo es un espacio de aproximadamente 120 mil metros cuadrados, emplazado entre las calles José Martí, Aristóbulo del Valle y el Río Reconquista, en la localidad de Rincón de Milberg, donde se llevan adelante diferentes actividades deportivas, culturales y recreativas. Después de un juicio, el predio quedó a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), quien deberá definir su destino.
El lugar perteneció a la familia Milberg y formaba parte de un gran lote que fue subdividido y vendido. Ya más acá en el tiempo, en los ’80, pasó a manos de Gas del Estado con la finalidad que allí se realicen actividades sociales de sus empleados. Luego, en 1999, el Ministerio de Economía y Obras se quedó con ese terreno y lo vendió a la Asociación Civil Ecosol, en el marco del proceso de privatización de los años '90, por un precio, en aquel entonces, de más de 4.700.000 dólares, que la asociación debía pagar en diez cuotas anuales, con un plazo de tres años de gracia.
“Es un espacio histórico para nosotros, donde hace 60 años que el lugar es utilizado por toda la comunidad, desde los chicos que concurren al colegio y a los clubes que hay en el predio, hasta los abuelos que llevan a cabo diversas experiencias acá”, cuenta Adrián, vecino del barrio, en diálogo con Que Pasa, quien relata además que "en agosto de 2017 se confirmó una sentencia por un juicio llevado adelante por el Estado Nacional desde 2009, ante el incumplimiento del pago de la Asociación Civil de las cuotas establecidas en el boleto de compra venta, proceso judicial que desencadena en la actualidad un conflicto en torno al lugar, ya que le permite que este predio vuelva a ser un terreno estatal para su utilización o su venta".
En Ecosol funcionan hoy el Club de Fútbol Roma, Ecotenis, el Colegio Nuestras Raíces, y la Escuela Deportiva CNK. Además, el lugar es la principal sede de las actividades municipales relacionadas con los adultos mayores. “De ahí que estemos preocupados por la posibilidad de que nos corran, de que esto se venda o se privatice, deje de tener interés público, y que este núcleo que hoy es Ecosol deje de funcionar como tal”, comenta Adrián, quien junto a un grupo de vecinos se movilizaron el pasado 25 de septiembre para pedir que el predio continúe siendo un espacio verde y las actividades que allí se realizan se mantengan en el lugar.
Desde las diversas instituciones que se encuentran hoy en Ecosol, han mantenido reuniones con la AABE, ente dependiente del Gobierno Nacional que se hace cargo del predio luego de la sentencia judicial, y desde agosto de 2017 a esta parte, están tratando de resolver las situaciones particulares de cada institución.
En el caso del Colegio Nuestras Raíces, Alejandra Chamorro, directora de secundaria, y José Zárate, encargado de administración de la institución, confirmaron a Que Pasa que "hay un acuerdo firmado con la Agencia estatal para que el colegio mantenga sus actividades en el predio como actualmente las realiza" y que "sólo restan trámites administrativos para la transferencia de la parte del espacio que utiliza el establecimiento, que es una Asociación Civil sin fines de lucro".
Distintas son las realidades de la Escuela Deportiva CNK y de Ecotenis, quienes, en ambos casos, tiene firmadas sendas intimaciones de desalojo con fecha 31 de diciembre de 2018. "En el caso de que la AABE tome una determinación con lo que va a hacer con el terreno, yo tendría que irme, dejando atrás un espacio de deporte y contención que se lleva adelante hace muchísimo tiempo, con una inversión que estuvo pensada para mantener las actividades por un largo tiempo más, y en desmedro también de las familias que encuentran en este lugar un espacio confiable para vincularse no sólo deportivamente, sino también socialmente", destaca a este medio Cristina Khaled, representante del establecimiento de gimnasia artística, judo, tela, danza, donde, por ejemplo, entrenó Paula Pareto, quien se sumó a un petitorio en Change.org hecho desde la institución.
"La firma del desalojo para fines de este año, en mi caso, tuvo que ver con que me dijeron que era para dar por finalizado el proceso judicial a fines de 2017, y porque de otra manera, iba a hacerse efectivo en el momento", completa Ernesto, responsable de Ecotenis, quien hace 21 años se encuentra en el lugar, y también subió su petitorio a Change, y que sumado al del Club de Fútbol Roma, recibieron el apoyo de un gran número de personas.
Otra de las aristas que tiene el conflicto, según reclaman desde los vecinos y las instituciones, es que “si se llegaran a realizar construcciones aquí, se termina con uno de los pulmones verdes que quedan en la región, y para nosotros es necesario porque contribuye a mitigar inundaciones, pero a su vez a consolidar una idiosincrasia del lugar en el que habitamos”, afirma Adrián.
En total, cerca de 1800 vecinos realizan las diferentes actividades que allí se llevan adelante, y cada una de las instituciones vela por seguir funcionando. Mientras tanto desde el municipio, el Intendente Julio Zamora dio su punto de vista respecto al reclamo, fue crítico con la situación y sostuvo que buscará mantener una reunión con las autoridades de la AABE.
“La AABE tiene como objetivo deshacerse de los predios que no sean fundamentales para el gobierno nacional. Nosotros podemos cuidar este lugar y hacerlo un espacio de encuentro para todos los vecinos de Rincón que hoy no pueden acceder en forma libre. Este tiene que ser un predio del Estado municipal”, destacó el Intendente y cerró “el gobierno nacional pretende deshacerse de este espacio vital para nuestros adultos mayores”.
Desde la AABE, en tanto, afirmaron a este medio que "al día de hoy, la gran mayoría de las actividades que ocurrían en el predio al momento de recuperarlo de la Asociación Civil se mantienen" y que "todos los que hoy realizan actividades lucrativas en el inmueble han firmado convenios regularizando su situación salvo el Club de Fútbol Roma".
"El objetivo de la AABE es regularizar la situación de los ocupantes del inmueble, y en cualquier caso, cualquier futuro proyecto contemplará los intereses de la comunidad, especialmente la comunidad educativa del colegio Nuestras Raíces. Desde diciembre de 2015, cuando la actual gestión asumió en el organismo, trabaja para regularizar y transparentar todos los contratos que el Estado tiene de sus inmuebles ya que son recursos que pertenecen a todos los argentinos. El caso del Club Ecosol, es parte de este trabajo", cerraron desde el ente estatal nacional.