Nuevamente en San Isidro surge una iniciativa buscando modificar el nombre de las calles Aramburu (en Martínez) y Lonardi (en Beccar), ya que ambas recuerdan a militares que accedieron al poder a través de un golpe de Estado.
Tanto leyes nacionales como también legislación local, prohíbe la colocación de nombres de quienes han tenido responsabilidad en la interrupción del orden democrático en espacios públicos. Pero la preexistencia de estos nombres a la sanción de estas normas, sumado a la falta de consensos políticos para modificarlos, viene permitiendo que continúen homenajeando a responsables de la llamada Revolución Libertadora, que a través de un golpe militar interrumpió la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, luego de bombardear la plaza de Mayo repleta de manifestantes.
En los últimos años ha habido distintos proyectos en el Concejo Deliberante de San Isidro e iniciativas buscando modificar la denominación de estas calles, pero ninguna ha logrado conseguir los consensos para ser aprobada.
Esta nueva iniciativa es impulsada por el bloque del Frente Renovador y tiene la particularidad de sugerir el nombre de mujeres para reemplazar a los presidentes de facto.
“Impulsamos la campaña ´Ellas hicieron historia´ para modificar, a 35 años del regreso de la democracia, los nombres de las calles Lonardi y Aramburu. Hay muchos proyectos presentados en ese sentido, pero ninguno tuvo en cuenta cambiar esas calles por nombres de mujeres. En San Isidro menos del 4% de los nombres de todas las calles del distrito conmemoran a una mujer, por eso elegimos dar a conocer la vida y el legado de mujeres que han sido claves en la historia de nuestro país” expresó a QUE PASA en concejal Gonzalo Beccar Varela.
El proyecto propone una terna de nombres de mujeres para cada calle para ser llevadas a votación por los vecinos. Para reemplazar el nombre de Lonardi se sugieren los de Encarnación Ezcurra, Eva Perón o Lola Mora: y para Aramburu, Macacha Güemes, Juana Azurduy o Juana Manso.
“Así como nosotros lanzamos una votación en redes sociales, de la cual participaron casi cuatro mil vecinos, esperamos poder debatir y aprobar nuestro proyecto en el HCD, que propone una campaña de difusión y elegir el nuevo nombre a través de la consulta popular. Es una iniciativa que nos invita a reflexionar, a repensar la historia, poner en valor a nuestra joven democracia y darle el lugar que merecen a tantas mujeres que han forjado también nuestra identidad” explicó Beccar Varela.