Tigre presentó el primer Sistema de Calidad Turística

 

El evento se desarrolló en el restaurante Vivanco y contó con la presencia del Intendente de Tigre, Julio Zamora. Este sistema se realiza para construir un servicio de calidad enfocado en las necesidades y expectativas de los miles de turistas que visitan la Ciudad.

 

El Municipio de Tigre, a través de su Agencia de Desarrollo Turístico y en conjunto con la colaboración de la Secretaría para el Fortalecimiento Institucional lanzó el Sistema de Calidad que consta de capacitaciones y visitas técnicas para los establecimientos turísticos del partido. A su vez, el Municipio valora el desempeño otorgando el premio Tigre de Oro.
En este sentido, el intendente Julio Zamora, contó: "Seguimos pensando en nuestros vecinos y turistas, por eso, hoy lanzamos el Primer Sistema de Calidad Turística que realzará aún más la excelencia de los servicios brindada a los turistas. Creemos que aquellos que vienen a visitarnos tienen que irse con el sentimiento de que fueron atendidos como en su casa. En esta línea buscamos seguir destacándonos como un Municipio distinto, al que todos quieren venir a visitar. En paralelo, reconoceremos el esfuerzo de aquellos que dan lo mejor para que la ciudad crezca y los reconoceremos con el premio Tigre de Oro a fin de año. Cabe destacar que los ingresos que nos brinda el turismo, nos permite invertir y pensar en más y mejores obras para nuestros vecinos".
En una primera etapa estará dirigido para establecimientos gastronómicos y hoteleros de todas las localidades con el objetivo de satisfacer la demanda de los turistas.
En esta línea, Eduardo Adelinet, director de la Agencia de Desarrollo Turístico, agregó: "Acompañamos a nuestros prestadores, tal como lo veníamos haciendo desde el inicio de la gestión de Sergio Massa y ahora junto a Julio Zamora. A las capacitaciones sumamos a fin de año la entrega del premio Tigre de Oro al sector hotelero y gastronómico. No vamos a premiar al establecimiento más grande y lujoso esto tiene que ver con el esfuerzo y desempeño que le ponga cada establecimiento de Tigre".
Por su parte, Alberto Freire, secretario de Fortalecimiento Institucional, dijo: "Nuestro compromiso es desarrollar, en cada área, reformas que se traduzcan en una herramienta al alcance del vecino. A partir de ahora se lanza un sistema de mejora de calidad continua en lo que es atención al turista en Tigre para continuar haciendo crecer a Tigre como marca de excelencia. Todos somos conscientes que tenemos un lugar maravilloso en nuestra ciudad pero hoy el turista nos está exigiendo otras variantes que tienen que ver con el nivel de calidad".
El Sistema de Calidad Turística de Tigre es de adhesión voluntaria (mediante firma de acta de “compromiso con la calidad”). En esta primera etapa se orienta a establecimientos gastronómicos y hoteleros. El programa consta de capacitaciones gratuitas y asistencias técnicas (donde se evaluarán distintos aspectos tales como instalaciones y equipamiento, servicio, producto e innovación y comunicación).
Está conformado por capacitaciones gratuitas a todo el personal para la mejora continua de los puntos clave del servicio. Estas capacitaciones incluyen formación específica para el personal de cocina, mozos y camareras, front office y housekeeping. También comprenden otros temas como portugués, inglés, primeros auxilios y RCP, comunicación, cocina apta para celiacos y diabéticos y buenas prácticas para un turismo sustentable.
Además de capacitaciones, el sistema de calidad incluye asistencias técnicas brindadas por profesionales externos especializados en hotelería y gastronomía para evaluar las condiciones actuales de cada prestación y detectar oportunidades de mejoras.
El objetivo tanto de las capacitaciones como de las asistencias técnicas es brindarle al prestador herramientas para la mejora continua de su servicio, reconociendo aquellos establecimientos que se destaquen por su compromiso con la calidad, mediante la entrega de un premio anual para cada rubro, “Tigre de Oro”, que se entregará en el mes de agosto. Para la elección de los ganadores contaremos con un jurado integrados por figuras y reconocidos profesionales del sector gastronómico y hotelero.
El ganador del Premio Tigre de Oro a la Gastronomía y el ganador del Premio Tigre de Oro a la Hotelería recibirán un reconocimiento que les permitirá ejecutar mejoras en su establecimiento y se entregarán distinciones especiales.
Además estuvieron presentes Alejandra Nardi, presidenta de HCD; Julián Kopecek, subsecretario de Desarrollo Turístico; Adrián Gastaldi, director Ejecutivo de la Agencia de Deportes; Edgardo Núñez, Delegado de Tigre Centro y los concejales Rodrigo Molinos, Marcelo Marina, Verónica Caamaño, Jorge Watson, Blanca Ledesma y Teresa Paunovich.