La crónica será protagonista en la última fecha del año del ciclo Workshops de Letras en San Isidro con el taller del periodista y escritor Daniel Riera. Será el sábado 17 de noviembre, de 14 a 17, en Ituzaingó 557, pleno casco histórico de San Isidro, y bajo el título La anticlase. Algunas ideas sobre la crónica periodística.
El ciclo, organizado por la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro, culminará así su segundo año por el que pasaron destacados escritores, como Iosi Havilio, Romina Paula, Luciano Lamberti, Virginia Cosin y Fernanda García Lao, entre muchos otros.
Esta vez no habrá ficción sobre la mesa, pero sí un género que coquetea con la literatura de la mano de este hincha de Lanús, nacido en 1970, también documentalista y ventrílocuo, que transita por el periodismo narrativo y tiene una vasta experiencia en medios gráficos. Trabajó para las revistas Arcadia y Gatopardo (Colombia), Paula (Chile), Soho (Costa Rica), Emeequis (México) y Rolling Stone (Argentina), además del diario Página 12. También fue uno de los editores y fundadores de la revista Barcelona y trabaja como editor en el sitio Big Bang News.
El taller tiene cupo limitado, no requiere experiencia previa e incluye en su costo ($300) una mesa con cosas ricas para comer, beber y compartir. La inscripción se realiza en [email protected].
“La crónica periodística es el género más libre, y el más liberador para quien lo ejerce, dentro del periodismo gráfico. No hay fórmulas que nos garanticen el éxito cuando nos dispongamos a escribir una crónica, pero sí hay muy buenas crónicas para leer. Entonces, podemos analizar los problemas que enfrentaron algunos de sus maestros al escribirlas y las herramientas que utilizaron para resolverlos. Y, de paso, podemos pensar en cómo se reformula esta tradición en la era del periodismo digital y los portales de noticias”, comentó respecto del taller el autor de los libros Nuestro Vietnam y otras crónicas, Sexo telefónico, Buenos Aires Bizarro, Ventrílocuos, y Evangelios y apócrifos.
Por su parte, Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, expresó: “Durante estos dos años el ciclo ha fomentado la escritura de ficción en muchísimas personas que dejaron la Casa Museo Alfaro no sólo con un texto propio bajo el brazo producido en tres intensas horas de taller, sino también con muchísima información y herramientas, aportadas por una talentosa y joven camada de escritores, que seguramente los impulsará a seguir transitando el fascinante mundo de la literatura”.