El Carrefour de Vicente López uno de los imputados por engañar con el peso de los productos

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CONSUMO.  La Secretaría de Comercio realizó más de 400 mediciones en distintos comercios y constató una desviación en el peso real de los productos, con respecto a lo que dice el envase, un 2,3% promedio en contra de la gente.

 

Desde principios de marzo, la Secretaría de Comercio realizó más de 400 mediciones en supermercados y constató una desviación promedio en el peso real de los productos con respecto a lo que dice el envase de un 2,3 por ciento en contra del consumidor.

Por este motivo, el Gobierno imputó a las firmas y podría aplicar multas. Las diferencias más grandes fueron encontradas en Dia, Carrefour, Coto y Walmart, y en productos como carne vacuna, filet de salmón rosado, bife de chorizo y queso azul, que son aquellos que los supermercados fraccionan.

Entre los casos de diferencias más significativas encontradas en el relevamiento está el Carrefour de Vicente López, en donde la bandeja de salmón rosado registró diferencias de peso del 15 por ciento.

Según publica el diario Página 12, el Gobierno hizo uso de la resolución conjunta 320 y 95 del año 2000 de la Secretaría de Industria y la Secretaría de Defensa de la Competencia, que establece un reglamento para los criterios del contenido neto. Esa norma define que en productos de hasta 500 gramos se tolere una diferencia de 5 gramos (un 1 por ciento), entre 500 y 5000 gramos, un margen de 10 gramos y mayor a 5 kilos, de hasta 20 gramos.

También hay un máximo error que se admite por lote. Si la muestra es de 13 artículos, ninguno puede venir con diferencias, en un lote de entre 14 y 50 artículos con una muestra de 13, puede haber sólo un “error”. Para lotes mayores a 1200 bienes y muestras de 200, se tolera que 10 productos difieran más que lo permitido. Las infracciones a la ley son motivo de aplicación de multas.

La mayor diferencia promedio se encontró en los supermercados Dia, con el 5,7 por ciento en 28 mediciones de seis productos en dos sucursales. Le sigue Carrefour con el 4,4 por ciento en 83 mediciones de nueve artículos en dos sucursales. En tercer lugar, Coto, con 2,8 por ciento a lo largo de 75 mediciones en 8 productos analizados en dos sucursales. En tanto, Walmart registró una diferencia de 2,6 por ciento en 93 mediciones de diez bienes pesados en tres sucursales. Un escalón más abajo están Jumbo (diferencia media de 1,7 por ciento), Vea (1,2), Disco (0,2) y Changomás (0,1 por ciento).