Mediante un comunicado de prensa el bloque del Frente para la Victoria expresó su posición con respecto al proyecto que se tratará en la próximas sesión del Concejo Deliberante.
Compartimos el comunicado completo:
Metrobus: show y cosmética
La construcción del Metrobus sobre la avenida Maipú abre, una vez más, el debate sobre a ausencia de una mirada integral a la problemática urbana que enfrenta Vicente López.
Nuevamente queda al descubierto la falta de interés del poder ejecutivo municipal para resolver las demandas de los vecinos con políticas que privilegien la calidad de vida y el desarrollo sustentable por sobre los intereses sectoriales, tanto de la corporación económica como la de los espacios políticos funcionales a esos intereses.
Sin un estudio de impacto ambiental serio. Sin consultar e informar a los vecinos sobre la necesidad de un Metrobus y la inversión económica que supone por sobre otras obras postergadas hace décadas. Estableciendo a los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires como el juez (y parte) de cualquier controversia que pudiera emerger entre ambas jurisdicciones, socias en el proyecto. Y, como de costumbre, con información retaceada, fragmentada y poco transparente acerca de los costos, comenzarán las obras para la construcción del Metrobus.
La administración de Jorge Macri lleva consigo serios ajustes disfrazados de subejecuciones. El intendente subejecutó un 30% de las partidas en áreas claves como salud y desarrollo humano. Un 20% en geriatría y espacios públicos. La pauperización del Hospital de Vicente López, la Maternidad Santa Rosa y de los centros de atención primaria es evidente.
También lo es el cierre de espacios de participación vecinal relacionados a la cultura, la quita de subsidios a bibliotecas populares, clubes deportivos y sociedades de fomento, así como la falta de mantenimiento del espacio público. Pese a los reclamos ciudadanos, el intendente redobló la apuesta y comenzó a cobrar una cuota mensual a los vecinos que realizan actividades en los natatorios municipales.
Más allá de la congestión que se produce en horas pico en la Av. Maipú, y que puede resolverse sin necesidad de ninguna obra de infraestructura, la realidad es que la circulación Norte-Sur no es un problema prioritario para Vicente López. Cinco salidas importantes posibilitan el desplazamiento en ese sentido: Av. Libertador, Av. Maipú, autopista Panamericana, Av. Mitre y Av. Constituyentes, además de los dos ramales del Tren Mitre y el ramal del tren Belgrano.
Antes de aprobar el proyecto del Metrobus debería pensarse por qué se desactiva la línea de transporte municipal que recorre de oeste a este el distrito. Cruzar la Panamericana en dirección oeste-este y a la inversa es realmente caótico, implicando una importante pérdida de tiempo valioso para los vecinos, generando polución ambiental, contaminación sonora y un innecesario derroche de recursos no renovables.
Entendemos que es en la conexión oeste-este de Vicente López donde debe dirigirse la mirada y la acción de la obra pública. Nada de esto mereció un peso de inversión por parte del gobierno municipal. Para Macri, lo prioritario se vuelve superfluo y lo cosmético es esencia de su obra de gobierno. Imposible enumerar las muchas fallas de la corta gestión macrista. Para muestra, podemos recordar la comida en mal estado destinada a comedores escolares o la falta de reacción y organización para socorrer a las víctimas de la inundación de abril de 2013, una de las más seria que sufrió el municipio y qué, pasado más de año, no sólo no se sabe que obras están previstas para evitar nuevas inundaciones, sino que además consideramos que la construcción del Metrobus generará barreras físicas que dificultaran, aún más, el escurrimiento de las aguas.
La suba de las tasas municipales no cesa y no se observa que la misma se utilice en mejoras de infraestructura, en realidad, lo único que se ve es un desmedido gasto en publicidad.
Se crearon dos nuevos gravámenes; uno para financiar una policía comunal, policía que siembra dudas sobre su capacitación y capacidad para combatir el delito, pero que se la vio dispuesta, desde un primer momento, ha perseguir y golpear a militantes políticos de la oposición. Las cámaras de seguridad prometidas no existen y las instaladas no reciben mantenimiento. Los trabajadores de la patrulla urbana portan armas de manera ilegal, poniendo en riesgo la vida de todos, incluida la propia. Se inventó un ilegal impuesto sobre las naftas para mantenimiento vial (mantenimiento que también está contemplado en el ABL) y al día de hoy, ningún vecino vio una cuadrilla de bacheo.
La nuestra no es una mirada melancólica sobre el pasado. Sólo es un llamado de atención hacia la forma en que pensamos hacia futuro el espacio que habitamos.