En una nueva sesión del Concejo Deliberante donde se trataron y aprobaron las ordenanzas Fiscal e Impositiva que definen los montos de las tasas en distrito para el 2019, se definió que el aumento previsto será, en un principio, del 25% para la Tasa de Servicios Municipales.
En este sentido, la aplicación se dará el 16% en el mes de enero de 2019, y lo restante en los bimestres posteriores, con un techo del 25% que podrá superarse “solo en caso que el contexto macroeconómico lo demandara, sin exceder el límite interanual del índice general de precios publicado por el INDEC”, destaca la ordenanza.
“Esto tiene que ver con posibles posteriores variaciones en relación a la inflación y que pueda repercutir en los precios de insumos y servicios que se utilizan para la prestación de servicios públicos”, sostiene el proyecto.
En relación a las industrias, la alícuota general para medianos y grandes contribuyentes continuará siendo del 0.6% sobre el valor de las ventas, mientras que en los pequeños productores y comercios, el monto de aumento será idéntico al de la Tasa de Servicios Generales del Municipio. Por otra parte, en la Tasa de Publicidad y Propaganda, se aplicarán actualizaciones que van desde el 38% y el 45%.
En relación a las industrias que busquen radicarse en Tigre, las mismas tendrán bonificaciones: el 100% de descuento en la Tasa de Habilitación y el 50% de descuento en la Tasa de Verificación de Industrias. “En un proceso de recesión creemos que es importante poder generar fuentes de trabajo genuinas en Tigre, por eso tomamos estas decisiones”, sostuvo el presidente del bloque oficialista local, Rodrigo Molinos, quien además explicó que “a nivel general, en este aumento de tasas se sigue manteniendo un principio de progresividad, haciendo que los que más tienen aporten más, y los que menos tienen, paguen menos. Son situaciones muy difíciles y entendemos a los contribuyentes”.
La modificación de tasas también prevé una serie de bonificaciones a las industrias del territorio isleño vinculadas a la producción y al servicio de turismo. En primer lugar, a las nuevas empresas que quieran radicarse allí, se les otorgarán descuentos de un 50% en las tasas de Habilitación y Verificación por un plazo máximo de 3 años.
También a las que ya se encuentren radicadas en la Primera Sección del Delta del Paraná se les realizarán bonificaciones, dependiendo de su rubro. Alojamiento, un 35% de descuento, Gastronomía / Espacios para Eventos, un 25%, Actividades Turísticas Recreativas, un 20%, y si el personal que trabaja allí es vecino de Tigre y supera la mitad del total de los trabajadores de la empresa, un 30%.
El proyecto fue acompañado en general por todos los bloques, salvando por el voto negativo de Javier Forlenza. La concejal Malena Galmarini estuvo ausente en el recinto, y de esta manera las ordenanzas fiscal e impositivas fueron aprobadas en general por 22 votos a favor y uno en contra.