El ejecutivo municipal encabezado por Jorge Macri, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), y ATE Zona Norte, firmaron un nuevo acuerdo en el marco de la reapertura de paritarias, que incluye un bono de $7 mil en efectivo a modo de “refuerzo salarial”, en un solo pago el 21 de diciembre, y un aumento del 7% al básico de los empleados del municipio que se dará en dos cuotas.
En primer lugar, el bono, según indicó el secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, fue “una victoria” por “poder salir de un bono tarjeta Coto” y de esta manera “respetar la libertad de elección y disposición del dinero que perciba el trabajador, sacar esa masa dineraria de la órbita de los supermercados monopólicos y extranjeros, y volcarla a los almacenes y comercios de los barrios. Además, busca compensar con este dinero en efectivo el desfasaje inflacionario de octubre, noviembre y diciembre”.
En cuanto al nuevo aumento, los gremios informaron que se pagará 4% en febrero y 3% en abril, y que repercutirá tanto en el básico como en las bonificaciones. “No es a cuenta de futuros aumentos, sino que reabre la paritaria 2018 y la cierra con los montos descriptos. Este Sindicato planteó que el aumento al básico del 7% se practique sobre los valores ya aumentados en este mes de diciembre y no al sueldo de mayo. Esto arroja un 2% más al total del aumento al básico, convirtiéndose en un 9% conformado”, expresaron desde el STMVL.
Además, los frentes gremiales manifestaron que, en el marco del acuerdo, el ejecutivo adelantará la próxima paritaria 2019 a mayo para que el aumento impacte en el aguinaldo y que también otorgará nuevamente para el mes de marzo una ayuda escolar primaria por hijo.
Otros de los puntos de la negociación fueron: una cláusula antidespidos, mediante la cual se renovarán 2300 contratos, la continuación de la política por parte del ejecutivo de pases a planta y pases a la Carrera Profesional Hospitalaria, la “ratificación del plus del 30% por arriba de los aumentos que otorgue la Provincia de Buenos Aires”, la titularización de 91 docentes, el reconocimiento de tareas insalubres, entre otras.
Por último, Pirillo expresó que “se fortaleció continuar con la política de diálogo, consenso y un ámbito de negociación que viene manteniendo este gremio con el Intendente Jorge Macri y su gabinete, procurando ambas partes evitar conflictos de connotaciones sociales agotando todas las instancias de diálogo que sean necesarias, que lleve tranquilidad a la familia municipal y al ciudadano contribuyente que es la razón de nuestra existencia”.