El Concejo Deliberante de Escobar, en asamblea junto a mayores contribuyentes, aprobó por unanimidad las ordenanzas Fiscal y Tributaria de 2019, que establecen los aumentos en las tasas municipales para ese año.
En relación a las subas, la tasa de Servicios Generales, comúnmente denominada como ABL, aumentará un 30% en tres cuotas. La primera, en enero, será del 15%, en marzo del 10% y en mayo del 5%.
Por otra parte, la suba en la tasa de inspección de seguridad e higiene para los comercios, pymes e industrias, será de hasta 32% en dos partes. La primera de ellas, del 25% en enero y la segunda de hasta el 7% en mayo. En relación a los comercios, también tendrá aumento la tasa de publicidad y propaganda: 32% en enero y hasta 7% en mayo.
Además, la ordenanza Tributaria establece que el Ejecutivo Municipal podrá, “en caso que las razones económicas coyunturales lo justifiquen”, elevar hasta un 10% las subas en cualquiera de los puntos.
En el marco del debate por la ordenanza, el oficialismo junto a los aliados defendió el proyecto y estableció que es la continuación del período fiscal que se encuentra en curso”. Desde el bloque de Cambiemos, hubo algunas críticas en artículos particulares, vinculadas a que los montos están “por encima” de la pauta de inflación de 23% prevista por el Gobierno Nacional para 2019.