Este lunes 17 de diciembre, quedó finalmente inaugurada la Estación Terminal Antonio Spadaccini en Escobar, luego de un proceso de obras que había comenzado en agosto pasado, y que incluyó también la renovación del centro comercial de la calle Rivadavia. Además, comenzaron a funcionar las primeras nuevas unidades de la linea comunal.
En la búsqueda de modernizar y optimizar el sistema de transporte público que utilizan diariamente cerca de 28 mil usuarios, el espacio ubicado en la localidad de Belén cuenta con nuevas paradas bajo techo, y con veredas y dársenas de taxis y colectivos, y luminarias con tecnología LED para mayor seguridad de los pasajeros.
La terminal también cuenta con un área de espera más amplia, con asientos, y pantallas informativas para conocer los horarios y frecuencia de los servicios, entre los que se encuentra el de la línea comunal, que comenzó a funcionar de manera renovada este lunes y que se irá terminando de modificar de manera paulatina.
Los nuevos coches cuentan con rampas para personas con movilidad reducida y, en forma progresiva y experimental, se les sumará un sistema que permita el traslado de bicicletas. Además, en pos de mejorar la seguridad en el viaje, las unidades tienen botón antipánico y cámaras de seguridad a bordo, así como también un sistema de posicionamiento global (GPS) que permite hacer el seguimiento en tiempo real del recorrido de cada colectivo y conocer el momento exacto de arribo a la parada.
Por último, las 11 líneas comunales, identificadas por el color celeste, prestan servicio durante las 24 horas con una frecuencia no mayor a los 15 minutos en los horarios pico.
En el marco de la inauguración, donde se descubrió una placa en homenaje a Antonio Spadaccini junto a sus familiares, el intendente Ariel Sujarchuk destacó que "se trata de un momento histórico porque es un cambio que trasciende nuestro mandato" y enfatizó: "En el contexto de un país que paralizó la obra pública, nosotros tomamos la decisión política de realizar esta obra porque los vecinos y comerciantes no pueden paralizar sus problemas y sus necesidades. Recuperamos el espacio público para modernizar los paseos comerciales, ganamos en vida urbana y social y, fundamentalmente, vamos a viajar más rápido, más cómodos y más seguros".