¿Qué pasa con el túnel de Sarratea?

Las obras comenzaron en mayo del 2017 con financiamiento provincial. Se realizó el ensanchamiento de la avenida que es límite entre San Isidro y San Martín. Después de la suba del dólar el presupuesto inicial quedó desactualizado. Los trabajos avanzan a un ritmo lento. Desde provincia aseguran que las obras se van a finalizar.

Las obras continúan pero se ven pocos trabajadores.

Una obra muy esperada por los vecinos de la zona se puso en marcha ya hace un año y medio, cuando la Provincia de Buenos Aires, junto a los Municipios de San Isidro y San Martín, anunciaron el comienzo de los trabajos en la Avenida Sarratea, que consistían en el ensanche de la arteria y la construcción de un túnel bajo las vías del ferrocarril Belgrano Norte.

Esta obra que fuera acordada en los últimos años del kirchnerismo por los entonces Ministro de Transporte, Florencio Randazzo y el gobernador Daniel Scioli, encontró recién la voluntad política plasmada en un presupuesto durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En mayo del 2017 comenzaron los trabajos con el financiamiento de la Provincia, ejecutados por el Municipio de San Isidro, con supervisión del Municipio de San Martín.

Después del impulso inicial, que finalizó con las obras ensanchamiento, el ritmo de los trabajos durante el 2018 bajó considerablemente. La suba del dólar, dejo totalmente desactualizado el presupuesto inicial realizado en el 2016, y comenzaron las dificultades con el financiamiento para la continuidad de la obra.

La provincia de Buenos Aires ya desembolsó el 100% del dinero presupuestado, unos $228 millones entre los trabajos de la construcción del túnel y el ensanchamiento de la avenida, según puntualizaron a QUE PASA desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

A esto se le sumaron unos $42 millones, que no estaban pactados en el convenio inicial, que aportó el Municipio de San Isidro para que la obra no se frenara.

Tanto desde el Municipio de San Isidro como desde Provincia reconocieron que los fuertes cambios que tuvieron los costos de la construcción generaron un problema con el financiamiento de la obra. “Es algo que está sucediendo en muchas de las obras grandes” contaron a QUE PASA desde el Ministerio de Infraestructura, a la vez que reafirmaron la voluntad de culminar los trabajos. “Es un criterio que tiene la Gobernadora Vidal, obra que se empieza, obra que se termina. Tendremos que dialogar y ponernos de acuerdo como se financia lo que queda de la obra, pero la obra se va a terminar” dijeron desde Provincia.

Desde el Municipio de San Isidro confirmaron que las obras no se van a parar y que en las próximas semanas habrá reuniones para definir el financiamiento de lo que falta realizar.

La demora de las obras genera un evidente perjuicio para comerciantes y vecinos de la zona que esperan con ansias esta resolución.