A partir del primero de enero, los vecinos de la región norte tendrán un nuevo aumento en los peajes de las principales autopistas e ingresos a la Ciudad de Buenos Aires. En promedio, rondará el 33% y en algunos casos llegará a los $75. Los cuadros tarifarios que sufrirán modificaciones serán los de Acceso Norte (Panamericana), Camino del Buen Ayre y Acceso Oeste.
En el primero de los casos, y dependiendo del ramal que se trate, los aumentos irán entre $15 y $20. En los peajes de Av. Márquez (San Isidro) y de la calle Debenedetti – San Lorenzo (Vicente López) los montos en caso de los automóviles pasará de $45 a $60. En el caso de aquellos que circulen por Acceso Tigre, será de $50 a $65, mientras en los ramales Pilar – Campana, el costo subirá de $55 a $75.
En Camino del Buen Ayre y Acceso Oeste, la suba será idéntica a la correspondiente a Acceso Tigre: de $50 a $65.
“A los que trabajamos todos los días con nuestros autos o camionetas, nos afecta mucho, porque todo lo que pagamos de peajes debemos cargarlo a nuestro servicio”, contó Jorge, fletero de la zona de Boulogne, y explicó que “si bien yo cuento con el TelePeaje, pasamos entre 8 y 10 veces por día por alguna cabina, es un costo altísimo”.
Precisamente para quienes cuenten con el sistema de TelePeaje, desde Vialidad Nacional informaron que habrá descuentos de hasta el 50% y que se ampliará la posibilidad de utilización a aquellos usuarios que no cuenten con tarjeta de crédito, o débito bancario, mediante la billetera virtual Pim del Banco Nación.
María, usuaria de las autopistas y vecina de Escobar, contó que ya desde fines de 2018 optó por “la combinación de transporte público” para moverse a Capital. “El costo diario de pagar peajes, en muchos casos estacionamiento, y los problemas constantes para llegar al centro me hicieron optar por tomarme el 60 Semirápido y luego el subte para ir a trabajar. Sólo utilizo el auto para el fin de semana, o para algún caso de emergencia puntual”.
En cuanto a la nueva suba, el principal argumento dado por las empresas tiene que ver con “los aumentos en los costos operativos y de mantenimiento de las autopistas”, y afirman que “las nuevas tarifas permitirán garantizar el funcionamiento y continuar con el plan de obras en los accesos”.
Por último, además de los cambios en las tarifas, también se modificarán las franjas horarias de horas “valle”, promocionales y de las horas pico. Hoy, los autos particulares (categorías 1, 2 y 3) abonan la hora promocional de 0 a 5 y de 22 a 24, en ambos sentidos. Pero cuando rija el nuevo cuadro tarifario, el peaje promocional ($ 45, con el aumento) se cobrará de 1 a 5. De 0 a 1 y de 22 a 24 se pasará a pagar la hora valle, que es más cara que la anterior ($60).