Luego de casi un mes de lucha, los docentes tigrenses se movilizarán hacia Corrientes y 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de hacer visible el reclamo por sueldos adeudados.
Los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) Seccional Tigre llevarán a cabo en el día de hoy una movilización hacia el Obelisco que partirá a las ocho de la mañana desde la sede de la seccional, ubicada en la calle Santa Fé 1028 de la localidad de General Pacheco, con el objetivo de visibilizar el reclamo de los 270 docentes que aún no percibieron su salario.
Los maestros mantienen un conflicto, que ya tiene más de dos semanas activo, con el gobierno bonaerense por la falta de pago de sueldos de marzo y la decisión del paro fue tomada precisamente con el fin de extender sus medidas de fuerza a toda la Provincia. En una asamblea realizada el día lunes, se estableció un paro provincial, convocado por las Seccionales de SUTEBA lista multicolor, opositora a la que conduce Roberto Baradel. “Las asambleas de Tigre, La Plata, Escobar, Ensenada, Quilmes y La Matanza votamos parar el 30 y también a marchar al Obelisco, porque creemos que es un paso importante para profundizar la lucha”, señaló Gabriela Macauda, secretaria general adjunta de SUTEBA Tigre.
Las medidas de lucha comenzaron con la permanencia en la Jefatura Regional de Tigre, además de la realización de actividades y movilizaciones a lo largo de estas semanas en el centro cívico del partido, que recorrieron avenida Cazón y cortaron las vías del ramal Retiro-Tigre, correspondiente al Ferrocaril Mitre. Ante la falta de respuesta de las autoridades provinciales, también llevaron adelante cortes en la Panamericana, a la altura de la Ruta 197.
El martes por la mañana, además, se movilizaron a los Tribunales de Trabajo en San Isidro, donde presentaron un recurso de amparo por los docentes que aún no cobraron y que la Provincia anunció que recién cobrarán el próximo 5 de mayo, junto al sueldo de abril. Por la tarde, en tanto, se manifestaron en la Feria Internacional del Libro, que se realiza en La Rural, en Palermo, para visibilizar su problemática a través de los grandes medios de comunicación que cubren el evento.
Ayer, llevaron a cabo una volanteada en la Estación El Talar, del ramal Victoria – Capilla del Señor del Ferrocaril Mitre, en el recibieron “el apoyo de los conductores y transeúntes de la zona, que se mostraron indignados por la falta de respuesta ante el reclamo”. Además, los docentes tigrenses fueron apoyados en la lucha por Osvaldo Bayer, el reconocido escritor, historiador y periodista, que se sumó a la causa vía redes sociales, fotografiándose con un cartel que decía “Apoyo la lucha de los docentes de Tigre”.
Según Macauda, miembro del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el reclamo fue más fuerte en Tigre por el número de docentes de un solo distrito que no pudieron cobrar en tiempo y forma, pero destaca que este es un panorama “que se repite en toda la provincia y viene pasando desde el 2012, cuando la provincia comenzó a ajustar el presupuesto en educación, sobre todo en los sueldos docentes”.
“La semana pasada prometían depositar, el martes 21, los sueldos adeudados a los más de setecientos docentes y ese mismo día nos encontramos con por lo menos 210 casos, registrados por el SUTEBA Tigre, que no cobraron en la fecha en la que Scioli se había comprometido”, agregó a través de un comunicado.
En el día de ayer, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia informó al Consejo Ejecutivo Provincial de SUTEBA que efectivizará un pago adicional extraordinario de una suma fija el día de hoy, y que dicha percepción está relacionada con la deuda con los docentes de Tigre, aunque no establece de cuánto será el monto ni a cuántos docentes alcanzará la medida. “Esto se decidió en una mesa de negociación en la que no nos han llamado, sino que llamaron directamente a la central de SUTEBA”, aclaró la Secretaria General Adjunta de la Seccional Tigre.
Macauda afirmó que ninguna de las escuelas del distrito funcionará mañana con normalidad, aunque habrá instituciones en las que algunos docentes no se adhieren a la medida de fuerza. “Donde no dirige SUTEBA Multicolor, por ejemplo en Pilar, Avellaneda, Vicente López o San Isidro, muchas escuelas se adhieren igualmente al paro”, destacó, y agregó que “la solidaridad por parte de los docentes que cobraron fue inmensa, porque nosotros sabemos que el mes que viene puede tocarle a otro, o que hubo docentes que hoy cobraron que en meses anteriores no lo hicieron”.
“Los compañeros que no cobraron están haciendo, en su mayoría, retención de servicio”, dijo Macauda. La retención de servicio es un derecho que adquieren los trabajadores cuando se produce el incumplimiento de un contrato por la parte empleadora. “Esos compañeros seguirán sin ir a trabajar si el día de hoy no les depositan todo su sueldo, y el resto iremos a las escuelas sobre todo para hablar con los padres nuevamente y comunicarles la situación”, culminó la representante gremial.
La movilización de hoy culminará en el Obelisco con una clase abierta, y el día lunes 4 de mayo se realizará otra asamblea informativa para saber qué monto cobraron los docentes que tendrían hoy su sueldo depositado y a cuántos trabajadores alcanzará este supuesto pago, para determinar si serán necesarias otras medidas de fuerza.
En el marco de lucha docente, habrá marchas también el 7 de mayo por el Boleto Educativo. Y, entre el 4 y el 8 de mayo, se elegirán los delegados de escuela en SUTEBA, esperando que “expresen ese proyecto sindical democrático y combativo por el que luchamos”, según lo menciona un comunicado de la Multicolor.