La Sintónica se presenta el 10 de mayo en Martínez con doble función

Con 7 años de trayectoria presentándose en escuelas y jardines de infantes de la zona norte, el grupo de música para chicos La Sintónica se presenta el domingo 10 de mayo en el Teatro de la Media Legua de Martínez (Aristóbulo del Valle 185).

 

Formado por docentes de música, La Sintónica mantiene casi intacta su formación desde el 2008, está compuesta por Germán Hampel, Silvina Longhi, Valeria León y Santiago Pérez.

Con tan sólo una semana en cartelera ya se agotaron las entradas para la primera función, por eso el teatro les ofreció agregar una nueva función el mismo día a las 15 hs.

Que Pasa Web los entrevistó al terminar un ensayo para conocer a este grupo de música para chicos que combina los ritmos musicales y las técnicas docentes para atraer y divertir a los chicos y sus padres.

¿Qué es La Sintónica?

Silvina: Recuerdo que el nombre quedó como un juego de palabras, luego de varias semanas de debate, allá por el 2008, y lo terminamos eligiendo en el barcito del Conservatorio Castro, que es donde nos conocimos nosotros cuando estudiábamos el profesorado.

Santiago: ¡Parece que nos conocimos en un bar! También cursábamos algunas materias juntos.

Valeria: Lo que nos decidió a iniciar este proyecto fue un espectáculo musical que preparamos para un jardincito estatal que está ubicado sobre la calle Warnes, cerca de Ugarte. Era para una materia del profesorado, lo que vendría a ser la “residencia”. Preparamos un “concierto didáctico”, y nos fue tan bien en la presentación que pensamos… ¿y si armamos un grupo de música para niños?

¿A partir de ahí como fue crecimiento de La Sintónica?

Germán: Ese mismo año preparamos un espectáculo que se denomina Concierto Didáctico y desde entonces lo venimos presentando en muchísimos jardines y escuelas de la zona norte y de Capital Federal. El espectáculo tiene varias características: la participación activa de los chicos, la presentación de una gran cantidad de instrumentos, ya que utilizamos más de 20, y un hilo conductor, un guión durante todo el concierto que tiene juegos, humor y un poco de improvisación.

¿Están por presentar su primer disco?

Santiago: Este disco lo grabamos durante todo el 2014 en la cooperativa La Minga. Durante ese año concentramos nuestra energía en el disco, de hecho ese año hicimos 7 u 8 presentaciones nomás, con el objetivo de dedicarnos a terminarlo. Tiene canciones propias, tiene canciones del repertorio clásico y anónimo para niños, y tiene algunas composiciones de músicos actuales, algunos muy poco conocidos en Buenos Aires. Creemos que es un lindo disco, estamos muy contentos todos con el resultado.

 

En 10 días agotaron las entradas de la primera función, ¿Como lo explican?

Silvina: Sí, ¡Estamos muy contentos! Creemos que se debe a que tantos años tocando y cantando en las escuelas de la zona, nos han dado una buena publicidad. En las escuelas donde tocamos, en general nos vuelven a llamar, lo que para nosotros es la pauta de que los chicos disfrutan de lo que hacemos, tanto como lo disfrutamos nosotros.

¿Con qué se van a encontrar las familias que vayan a verlos?

Valeria: Los que ya nos han visto en otra ocasión se van a encontrar con un espectáculo renovado, con canciones nuevas y algunas de las clásicas. Los que nos escuchen por primera vez van a conocer una propuesta musical que invita a la participación activa de los chicos, y que esperamos se diviertan y pasen un buen momento. Los destinatarios principales son los niños, pero los adultos que los acompañan suelen divertirse tanto como los chicos.

Santiago: Además, para esta presentación nos acompañará un gran amigo músico, Christian Martínez, percusionista y contrabajista de muchas agrupaciones de la zona, que es algo así como el “quinto sintónico” (risas)

Germán: Esperamos también poder llenar la segunda función, la de las 15 hs, así que recomendamos adquirir las entradas con anticipación.

Silvina: Es una gran plan para un domingo a la tardecita.