En 2019, un nuevo método de aprendizaje llegará a las aulas de dos escuelas de Vicente López: se trata de Abra Palabra, un juego que utiliza contenidos de las ciencias naturales para abordar actividades que estimulen la lectura, la escritura y la comprensión, basados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de primer ciclo de educación primaria.
Abra Palabra se implementará en las Escuelas Primarias Nº6 "Manuel Dorrego" y Nº20 "Manuela Céspedes", y a estas dos instituciones se sumará el Centro Barrial de la Infancia Habana (CBI), con el objetivo de validar la herramienta con los estudiantes y docentes.
“En ese marco, se buscará habilitar un rol activo de los estudiantes en el aula: poner al alumno como centro del aprendizaje, como agente participativo del conocimiento, y potenciar su trabajo desde una dinámica práctica, constructiva y colaborativa”, contaron desde la comuna.
El nuevo método de aprendizaje es desarrollada en conjunto entre el Municipio de Vicente López y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en esta etapa se busca la validación del “Método Fábrica” de diseño. Para ello, el Municipio de Vicente López asignó un representante para que funcione como nexo entre el equipo de trabajo del COFECyT, a través del programa “Fábrica, Diseño e Innovación”, y las escuelas primarias y el CBI.
El método busca recibir devoluciones para llegar a la mejor solución de diseño. Para ello, el equipo de Fábrica presentó la propuesta, dividió al grupo de docentes en grupos que experimentaron el juego y luego recibieron la devolución. “El desafío fue encontrar un formato de juego que contemplara los diferentes niveles para que el docente pueda seleccionar actividades y tomar decisiones de acuerdo al desenvolvimiento de los niños”, contaron desde el municipio.
“Trabajar de manera articulada en métodos innovadores de educación es uno de los propósitos que nos planteamos con ‘Abra Palabra’, que mejora la dinámica entre docentes y alumnos en las aulas de Vicente López y que buscamos que tenga un alcance federal”, expresó el titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras.
La Licenciada María de la Paz Vittorini, expresó durante la validación que “desde el Municipio empezamos con una pregunta como disparador que fue ‘¿qué pasaba con los niños en las escuelas?’, y a partir de ahí nos acercamos a los diseñadores del espacio Fábrica para armar un proyecto lúdico que facilite a los docentes dentro del aula todas las prácticas del lenguaje”.
Por su parte, Laura Basualdo, docente de la Escuela Primaria Nº20 " Manuela Céspedes", dijo que “fue muy emocionante que nos participaran de este proyecto porque en nuestra labor cotidiana tratamos de inventar juegos y maneras innovadoras de compartir los contenidos, pero de repente participar de algo así y ver que un equipo está con los mismos problemas que tenemos nosotras a la hora de inventar, que tienen que ver con los materiales, con cuán didáctico es, con la jugabilidad. Me parece súper interesante ver que esto es parte de un proceso colectivo y formar parte desde ahora”.
¿Cómo se juega Abra Palabra?
“Abra Palabra” funcionará de forma grupal (máximo 5 equipos). Cada equipo debe cumplir una misión vinculada a la búsqueda de animales de las diferentes regiones de Argentina y en el transcurso del juego responder preguntas vinculadas a la lectoescritura y a datos curiosos de los animales.
El rol de la maestra es fundamental para facilitar la dinámica. Debe guiar la actividad para que todos los participantes jueguen y respeten los tiempos del compañero.
Las dinámicas de juego contemplan los diferentes niveles de alfabetización: Nivel 1 y Nivel 2. “En ambos niveles el contenido de ciencias naturales se utiliza como vehículo para generar curiosidad. Se desarrolla la temática de los seres vivos, el cual es uno de los temas de la currícula de la materia en todo el primer ciclo”, explicaron desde el COFECyT.
En el Nivel 1 se aborda las siguientes habilidades: reconocimiento de letras, lectura de palabras y oraciones cortas, relación entre palabras, generación de hipótesis, expresión oral y dictado al docente. En el Nivel 2 se hará hincapié en la lectura, reconocimiento de distintos tipos de texto, generación de hipótesis, observación, expresión oral y escritura.