En los últimos días, el Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowsky” sumó una propuesta inédita en otros centros de salud de la región. Se trata de Tangoterapia, una disciplina que ayuda a las personas en tratamiento a mejorar distintos aspectos a través de la danza, como la motricidad y la coordinación.
En el espacio, ubicado en la localidad de Tortuguitas, en la calle Cuba 2099, la comunidad podrá realizar esta actividad de manera gratuita, todos los sábados de 11 a 13 horas.
"Es una forma de rehabilitación pero a través de una danza, que es nacional y popular. La usamos para que las personas se mantengan activas, con las articulaciones dinámicas y sin rigidez. En Malvinas surgió a través de la idea de una profesora de alumnos con retraso mental, disminuidos visuales e hipoacúsicos a través de la danza y así creamos este lugar", explicó el Dr. Humberto Calderón, médico fisiatra especialista en rehabilitación, a cargo de esta actividad.
En este sentido, sobre los antecedentes de esta terapia, Calderón comentó que "hay del año 1913, donde médicos franceses instaban a los pacientes a bailar el tango como forma de cuidar la salud. En nuestro país se usa en pacientes con Parkinson, con cardiopatías y tenemos noticias de que en Canadá y en California usan esta terapia para ayudar a los pacientes en la rehabilitación".
Por último, la profesora de danzas y tango, Karina Caregnato, sostuvo: “La gente está muy contenta con esta propuesta, es un poco salir de los problemas diarios que tienen cuando los operan de la columna, cuando tienen Parkinson, parálisis cerebral. Está a la vista cómo se divierten y lo bien que les hace. Uno les va explicando el paso básico, y una vez que tienen el primer ocho de tango, ya saben que lo están bailando. También se les da ejercicios en la casa, aunque sea 15 minutos por día porque es muy importante para seguir el ritmo”.