Esta mañana se realizó en el Club Unión Tigrense la audiencia pública por el aumento tarifario para los servicios de transporte público fluvial de pasajeros del Delta.
Presidiendo la misma, el Director Provincial de Transporte, Claudio Rifourcat dijo a QUE PASA que "el objetivo de la audiencia es dar adecuada publicidad al aumento de tarifas y brindar un espacio para que los vecinos expresen su problemática"
En este sentido, y con respecto al aumento, señaló que "es una adecuación de las tarifas que no tenían un aumento desde el 2016, que para los residentes tiene un subsidio que lo lleva adelante la Provincia de Buenos Aires".
El nuevo cuadro tarifario marca un aumento del 38% para los isleños y un 118% para los visitantes y turistas. Según la presentación que hicieron funcionarios provinciales del informe técnico (VER INFORME), el incremento de costos del trasporte fluvial desde el último aumento de tarifas es del 118%. Este aumento se traslada de forma lineal a la tarifa del no residente, pero se subsidia casi en 2/3 para el vecino residente en islas, aumentando la carga de subsidio que ya tenia la tarifa para el isleño.
¿CÓMO QUEDARÁ EL CUADRO TARIFARIO PARA RESIDENTES Y NO RESIDENTES?
Desde los vecinos, los oradores criticaron la calidad del servicio y se recalcó que el impacto sobre la tarifa del no isleño afecta directamente a la economía isleña, que vive de dar servicios a los no isleños, que visitan o tienen propiedades de fin de semana en la isla.
Uno de los primeros vecinos en tomar la palabra, Rubén, manifestó que "sólo se discute tarifa y rentabilidad, pero no sé discute el servicio, viajamos en lanchas de 1930" y añadió que "el Estado no invierte". A su vez, enfatizó: "Esta tarifa nos echa de la isla, nos deja sin vida. No nos vamos a ir del delta y le vamos a cortar el río cada vez que sea necesario".
Por último, Luis Cancelo, referente isleño y funcionario municipal a cargo de la Dirección del Plan de Manejo del Delta, vecino de la segunda sección, explicó: "Yo vivo a 42km, un pasaje hasta ahí cuesta $800, lo mismo que el tren subisdiado a Mar del Plata". Y culminó: "Se confundieron, pensaron que no íbamos a saltar poniendo la carga sobre turistas. No nos conocen, no conocen la economía regional más cercana a Balcarce 50".