En las últimas horas, dos víctimas sobrevivientes de la última dictadura militar se movilizaron hasta el cruce de los arroyos Paraná Miní y Tuyú Paré para reconocer el predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención conocido como la quinta ´El Silencio´. La iniciativa se organizó en conjunto entre las Secretarías de Derechos Humanos del Gobierno Nacional, Provincial y los Municipios de San Fernando y Tigre.
El 17 de septiembre se cumplen 40 años de su existencia y los distintos gobiernos y organismos acompañados por la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, colocarán un cartel señalizador. El lugar fue elegido por un grupo de tareas de la ESMA en 1978 para esconder y torturar a los detenidos de la dictadura.
De la iniciativa participaron los sobrevivientes de la dictadura Ángela Strasseri y Alfredo Ayala, la Coordinadora de DDHH y Culto de San Fernando, Cristina Maderna, la Coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Gabriela Juvenal, la Presidenta de la Comisión de DDHH de Tigre, Verónica Caamaño e integrantes de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte.
Luego de la recorrida por el lugar, Maderna, expresó: “Hoy dimos un paso muy importante porque fuimos a reconocer el territorio de la quinta ´El Silencio´ como ex Centro Clandestino de Detención. Fue un momento muy emotivo para esas personas que volvieron al lugar donde habían sido torturados. Se trata de una isla que pertenece al Delta y hoy se encuentra en manos de privados. Luego de 40 años, en septiembre vamos a llevar el cartel señalizando su pasado más oscuro”.