Programas del Gobierno Provincial buscan acompañar a las PyMEs para comercializar y exportar sus productos

La Agencia GLOBA, por un lado, y el programa "Compra PyME" son dos de las medidas tomadas por la gestión de María Eugenia Vidal para darle impulso a la producción local.

El gobierno provincial continúa generando herramientas para acompañar a las pequeñas y medianas empresas bonaerenses a desarrollarse, crecer y también para que sus productos puedan venderse más allá de las fronteras argentinas. De acuerdo a los últimos números difundidos por la Provincia de Buenos Aires, en abril las exportaciones del territorio bonaerense ascendieron a 1.863 millones de dólares, mostrando un aumento del 0,7% respecto del mismo mes de 2018.

Este 27 de junio es el Día de las PyMes y MicroPyMes y en la Provincia hay 265 mil PyMEs y el sector a su vez representa 897.000 empleos registrados. Y el gobierno provincial ha tomado una serie de medidas y creado programas para buscar su fortalecimiento tanto interno como externo.

Una de esas variantes es GLOBA (Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la provincia de Buenos Aires), creada en 2017, dependiente de la Secretaría General del Gobierno bonaerense, y que busca posicionar a la Provincia como plataforma de inversiones y comercio internacional.

"En GLOBA trabajamos todos los días acompañando a las Pymes bonaerenses, no sólo en su proceso de creación, formación, capacitación y crecimiento, sino también en su proceso de internacionalización, para que puedan llevar sus bienes y servicios al mundo", dijo Diego Cagliolo, subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación y a cargo de la Dirección Ejecutiva de GLOBA. "Nos esforzamos en facilitar y en acercar los mercados mundiales, demostrando que si trabajamos en equipo podemos lograr PyMEs exportadoras que abastezcan al mundo de trabajo argentino de calidad", agregó el funcionario.

La Agencia brinda información a los inversores referida a locaciones, cercanía a los puertos, rutas, socios estratégicos, cadena de valor, tributos, legislación y demás datos duros para poder evaluar con exactitud la decisión de una inversión. "Guíamos a través del asesoramiento todos los requisitos necesarios para cumplimentar las formalidades al momento de iniciar la inversión y facilitamos todos los procesos administrativos", explicaron desde la Agencia, y señalaron que también se lleva adelante el Laboratorio PyMEx, un ciclo de talleres para PyMEs, que apunta a mejorar las capacidades de las empresas en el comercio internacional.

“La provincia de Buenos Aires tiene más de 1.600 PyMEs exportadoras y trabajamos en forma conjunta con el sector privado para que más PyMEs bonaerenses puedan ofrecer sus productos al mundo, con la convicción de saber que la apertura de nuevos mercados les permitirá crecer. Queremos que nuestras empresas tengan un perfil exportador y, para lograrlo, ideamos programas de capacitación, mejoramos los accesos y llevamos a cabo profundas transformaciones. Más producción significa más trabajo de calidad y más recursos para la Provincia”, explicó Javier Tizado ministro de Producción bonaerense, cuya cartera es otro de los motores de las PyMEs.

Esta cartera impulsa el programa "¡Comprá PyME!", que busca visibilizar los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas y ya cuenta con 470 PyMEs de alimentos, bebidas, higiene personal, limpieza, juguetes, ferretería, bazar y artículos del hogar. Hoy las góndolas de 850 bocas de los principales supermercados de 86 municipios exhiben más de mil artículos incluidos en el programa.

"Son varios los apoyos que el gobierno de María Eugenia Vidal da a las pequeñas y medianas empresas y otro se ve a través del Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA), que asistió en lo que va de su gestión a 23 mil PyMes bonaerenses por unos 11 mil millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron durante este año", culminaron desde el gobierno provincial.