ELECCIONES 2015. La esposa del jefe del Frente Renovador reclamó un acuerdo con el PRO “para que pierda Daniel Scioli”. Si no se da, podrían romperse acuerdos provinciales existentes.
La esposa del candidato presidencial Sergio Massa, Malena Galmarini, se sumó hoy a las presiones del Frente Renovador para que el PRO acepte dirimir candidaturas en una gran PASO y advirtió que para que "se termine el kirchnerismo y pierda Daniel Scioli, nosotros tenemos que ganar y para eso debemos ir juntos". Por otra parte, la dirigente consideró que la presidenta Cristina Fernández "lo que quiere es quedarse en el poder" y evaluó que, con ese objetivo, "hoy es la jefa de campaña del kirchnerismo".
En un mensaje al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, a quien le endilgó tener "intereses cruzados con el mundo empresarial, igual que Scioli", Galmarini deslizó: "Es extraño que (Mauricio) Macri no quiera ir a unas PASO con el Frente Renovador".
"Lo que decimos es que la oposición tiene que unirse para que se termine el kirchnerismo; Scioli es el kirchnerismo y para que pierda Scioli nosotros tenemos que ganar y para eso tenemos que ir juntos", conminó, en declaraciones a radio Mitre.
En medio de la reiterada negativa de Macri a competir con el massismo en una gran primaria, la esposa del jefe del Frente Renovador aclaró: "Juntos no significa amontonados, no significa todos mezclados".
"Significa que tenemos dos proyectos diferentes, puede ser, ambos de oposición y para eso existen las PASO, para que los argentinos puedan elegir cuál de los proyectos de oposición es mejor", manifestó.
"Hay sectores del poder que lo que buscan es que haya dos candidatos, que son los candidatos que para ellos son los más cómodos, que vienen del mundo empresarial, que tienen intereses cruzados con este mundo empresarial y que, además, tienen la plata del estado provincial, en el caso de Scioli, y de la jefatura del Gobierno de la Ciudad, en el caso de Macri", disparó.
En jaque los acuerdos provinciales
Sebastián Galmarini, cuñado de Massa, confirmó la posibilidad de romper los acuerdos provinciales con el PRO si es que este no se abre a una gran PASO opositora: "No vamos a ser socios de la derrota de la oposición para sostener el acuerdo de Macri y el oficialismo para la polarización".
"(En el PRO) no pueden ser tan hipócritas de esconderse detrás de la espalda de Massa para ganar los gobiernos provinciales y hablar de pureza a la hora de definir la estrategia nacional", declaró Galmarini a Télam.
Además, dijo que el massismo "no va a trabajar para que la UCR se reconstruya sobre la imagen de Sergio, ganando gobiernos provinciales sin una PASO nacional".
"En gran parte de las provincias el PRO no tiene nada, ni apoderado ni lista. El PRO ahí va colgado de la UCR. Un ejemplo es La Rioja, en donde los candidatos macristas van dentro de la lista de la UCR, con una fórmula que tiene de vice a uno nuestro, (Ismael) Borthagaray (y que lleva como gobernador al radical Julio Martínez", añadió.
El PRO endureció sus posiciones en contra de un acercamiento con el massismo en las últimas semanas al consolidarse la postura del tandem Marcos Peña-Durán Barba por sobre un sector (encabezado por el ministro Emilio Monzó) más afín a, como mínimo, entablar negociaciones y sumar algunos dirigentes del FR que quieran pasarse al macrismo.
En el partido de Macri creen que Massa "está desesperado por evitar llegar a octubre con menos de 10 puntos" ya que lo visualizan como una clara víctima de la polarización que, según ellos, habrá entre el oficialismo y el PRO, y dejaron en claro que no habrá interna con el PJ ni a nivel nacional ni bonaerense.