Eliana Manzo, la vecina de Vicente López no vidente que fue reconocida por su trayectoria teatral y deportiva

Recibió la declaración de "Vecina Destacada" por su desempeño y su trayecto en el mundo del arte y el deporte. Los detalles de la historia de la joven.

Eliana Manzo es una joven de 31 años no vidente de la localidad de Florida. Bailarina, actriz, deportista y modelo, este jueves 18 de julio fue declarada como Vecina Destacada por el Concejo Deliberante de Vicente López tras un proyecto impulsado por el concejal de Cambiemos, Luis González, por su trayectoria, su trabajo y su proceso de crecimiento en el mundo del arte y el deporte.

Desde chica Eliana es vecina de Vicente López, y durante su infancia formó parte del Equipo Nacional de Gimnasia Artística pero luego de haber sido campeona en juveniles, y en la preparación para participar de las Olimpíadas del 2004 se dio cuenta que sus pasiones eran otras: la danza y la actuación. “Entrenaba 8 horas por día en el CeNARD, pero le dije a mi mamá que no quería ser más deportista, y que quería ser actriz, y comencé con las clases de teatro”, recuerda Manzo. En ese momento, por una compañera, descubrió su otro gusto; “Me gustaba la danza, lo que tenía que ver con la destreza del baile, e hice el profesorado de danza jazz y clásica”.

Apenas comenzó, esos estudios se complementaron con los castings, y se subió a los escenarios desde muy joven, pero sus planes parecían complicarse cuando una enfermedad neurológica empezó a atrofiar paulatinamente su nervio óptico hasta dejarla ciega a los 24 años: “Se empezaron a morir las neuronas del nervio y fui perdiendo la vista, porque ese nervio no transmite la imagen al cerebro. Estuve tres veces internada, me hicieron todo lo que estuvo al alcance pero no hubo caso”, cuenta y resalta que eso en ningún momento le hizo pensar en bajar los brazos.

Eliana siguió en el camino del teatro, y fue apadrinada por Lito Cruz, el reconocido actor fallecido en diciembre de 2017: “Mi mamá se enteró de que él tenía un proyecto así que levanté el tubo del teléfono y llamé a su estudio. Me atendió él, le conté de mi situación y le dije que necesitaba alguien que me diera la oportunidad, que podía hacerlo. Me dijo que vaya a estudiar teatro con él y así fue. Hicimos una muestra de Romeo y Julieta en el Teatro Liberarte, en la que también estaba Mex Urtizberea. Siempre supe que iba a poder llegar, el tema es que el resto se diera cuenta de que yo podía”.

Junto a la joven, el concejal Luis González, autor del proyecto que la declara como Vecina Destacada, relata: “A Eliana la conocí hace cerca de un año por Matías Farías, un profesor del Gimnasio donde trabaja, y comencé a escuchar comentarios de otros lados que corroboraban la personalidad y la fuerza de este muchacha, los valores. Por eso tomamos esta iniciativa, para difundir lo que hace, tomarlo como ejemplo de inclusión y que pueda sentar un precedente”.

Eliana también destaca la actitud de Matías, quien hace tres años le dio un espacio en la academia Xtreme Gym donde hoy trabaja. “Él miró mi currículum sabiendo que yo era ciega y me llamó a la entrevista, subió conmigo al salón, me mostró donde estaban las cosas, y confió. Eso es importante, que confió y me abrió una puerta, porque el mensaje que yo siempre quiero dejar es ese: que uno puede tener muchas ganas, pero hay una reciprocidad que tiene que estar del otro lado para alimentar las ganas y el talento”, reflexiona la vecina de Florida y recalca que, después de eso, las alumnas también mostraron su confianza hacia Eliana, y la eligen cada sábado a las 10.30, cuando brinda clases Gimnasia Localizada en el gimnasio ubicado en Valentín Vergara 1460.

Hace un par de meses, Eliana fue a ¿Quién Quiere Ser Millonario?, programa conducido por Santiago Del Moro en Telefé, y allí muchos conocieron su historia. Demostrando, además de su talento para el baile y la actuación, su conocimiento sobre cultura general, ganó $300 mil.

Hoy, además de sus clases en el gimnasio del barrio, sigue en pie su sueño de la actuación, y forma parte del elenco de Teatro Ciego, una compañía que propone una experiencia sensorial a través de los sentidos en el marco de una obra teatral sin utilizar el sentido de la visión. También participa de campañas publicitarias

“Ojalá este reconocimiento siente un precedente para la persona que le falta una motivación o una oportunidad, pero no desde la lástima o desde dar limosna, sino desde la convicción de la capacidad de la persona”, cierra Eliana, en cuanto a su reconocimiento en el legislativo local.