Se consolida en Vicente López la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional

En la seccional de Suteba Vicente López se llevó a cabo un acto en donde se celebró la firma de un convenio entre la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, CTA, Judiciales Bonaerenses de San Isidro y distintas organizaciones del distrito, para trabajar en conjunto la campaña en distintas instituciones.
campaña-contra-la-violencia-institucional-vicente-lopez-movimiento-evita-cta

| Por Federico Saint Girons |
Estuvieron presentes, siendo parte de la firma del convenio, el diputado nacional Leonardo Grosso, el titular de la CTA en Vicente López Julio Ceresa, y el concejal del FPV-Movimiento Evita, Joaquín Noya.
Entre los firmantes, también, se encontraban la referente de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Raquel Witis; el secretario gremial de judiciales de San Isidro, Marcelo de Gori; el secretario adjunto de CTA en Buenos Aires, Daniel Pérez Guillen; la titular de la Biblioteca Salvador Bel, Melisa Guillén; y los militantes del Movimiento Evita Vicente López y responsables territoriales de la Campaña, Emilio Pres, Emiliano Ortenzi y Cristian Montiel. También, entre los principales organizadores del acto estuvo la Asociación Judiciales Bonaerenses de San Isidro. 
La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional surge con la intención de contrarrestar desde la política los abusos policiales, detenciones ilegales y casos de gatillo que se comenten en el país y buscarle una solución. Para esto se construyó una red de abogados especializados en todo el país y se busca impulsar una seguridad democrática y una justicia legítima y popular.
“La recuperación de derechos que se dieron en la Argentina durante los últimos años nos permiten avanzar en las deudas pendientes”, comentó el coordinador de la jornada Nicolás Tamburrino.
En la apertura del acto, Julio Ceresa destacó: “Queremos desterrar la visión de que los chicos pobres por tener una gorrita sean catalogados como delincuentes, hay que contener a esos pibes e incorporarlos al mundo laboral”. Con respecto al convenio de cooperación sostuvo que hay que “empezar a capacitar a los docentes para trabajar la campaña en las escuelas y convencer a la sociedad de que la única manera de que no haya más violencia es generando inclusión social“.
Los militantes del Movimiento Evita que participan en la campaña comentaron la modalidad de trabajo que desarrollan en el barrio, Emilio Pres explicó: “Nosotros trabajamos la campaña desde la integración de los pibes, armamos campeonatos de fútbol, generamos charlas donde participan abogados y discutimos con los pibes los derechos que tienen cuando son abusados por la policía”.
Por su lado, Emiliano Ortenzi dijo que empezaron “militar la campaña en el barrio pero también entendemos que es importante discutir y concientizar en todos los frentes, a raíz de esto organizamos unas charlas en un colegio secundario”.
Los tres oradores que siguieron, hicieron énfasis en los problemas estructurales. En este punto, Marcelo de Gori, secretario gremial de Judiciales sostuvo: “Desde la justicia tenemos la responsabilidad de democratizar la Justicia y llegar más a la gente”.
Por su parte, el secretario de la CTA en la provincia de Buenos Aires, Daniel Pérez Guillen, enfatizó que hay que “discutir las herramientas que tiene el estado de control social, porque la policía es más parte del problema que de la solución.”
En el mismo sentido, la referente de DDHH, Raquel Witis, agregó: “Tenemos que producir un cambio cultural, las practicas policías y judiciales no son nuevas, tenemos que garantizar y democratizar la justicia”.
El concejal del FPV en Vicente López, Joaquín Noya, se refirió a la Campaña desde el ámbito local y sostuvo: “Acá en Vicente López recibimos denuncias permanentemente de abuso policial y detenciones ilegales, hace poco a un grupo de chicos en un procedimiento ilegal fueron maltratados por la policía, incluso a uno lo hicieron desnudar. Tenemos un intendente que es parte del problema, en vez de ir a tocarle el timbre a los vecinos para escuchar y buscar resolver la problemática, lanzo un plan donde propone  poner guardianes de calles capacitados para portar armas”.
En el cierre del acto, el diputado nacional e impulsor de la Campaña Contra La Violencia Institucional, Leonardo Grosso, aseguró: “El día que logremos que la sociedad se organice en función de construir una seguridad democrática y popular vamos a poder lograr que la policía no mate más a un pibe, por eso celebro estar en la casa de los trabajadores, junto a los docentes, los militantes sociales, la Justicia, y los organismos de Derechos Humanos, realizando un convenio de trabajo con la Campaña porque tenemos que trabajar juntos”.
Con respecto a los problemas estructurales de la Justicia, el diputado remarcó que “cada vez que en esta sociedad se empieza a agitar el fantasma de la mano dura, los únicos resultados que vemos son más pibes muertos en los barrios por policías. Mientras tanto los índices de inseguridad no se modifican en lo más mínimo y las cárceles se abarrotan de pibes que no tienen condena”.
 “Nos hacen creer que los pibes entran por una puerta y salen por la otra, esto es mentira, al repetir esa frase la justicia usa la prisión preventiva como política para dejar preso a los sectores humildes. Nosotros planteamos tres ejes que debemos rever como sociedad y discutir: la reforma judicial, la reforma policial y la prevención de la violencia", concluyó.
Entre las cláusulas del convenio que se firmó en el acto las partes se comprometen a organizar conferencias, jornadas y capacitaciones que aborden y concienticen sobre la violencia institucional.
También se va a diseñar y organizar mediante capacitaciones una red de voluntarios de la campaña que va a estar integrada por estudiantes, profesionales, promotores, asesores legales y referentes territoriales. Al mismo tiempo, el convenio designa como responsable de la Campaña en el distrito a Florencia Bagnato.