Con los votos de UNEN el possimo aprobó una discutida Rendición de Cuentas

| San Isidro | Con muchas críticas de la oposición y gracias a los votos de 2 concejales de UNEN el possismo aprobó la Rendición de Cuentas.
 
 
En la última sesión del Concejo Deliberante de San Isidro se votó la redición de cuentas que el Municipio realiza de los gastos públicos durante el año 2013.

Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Pablo Fontanet resaltó que Este municipio demuestra fortaleza en términos presupuestarios, ya que el 60 por ciento de sus ingresos son genuinos, no dependen de la ayuda del gobierno nacional y provincial. Hay autonomía financiera y económica”

“La rendición de cuentas se traduce en obras y servicios que presta el municipio. Desde las 13 plazas hechas a nuevas en 2013 a calles, iluninadas, siete reservorios, construccion de desagues y sumidores y miles de metros cuadrados de bacheos; el vecino sale a la calle y ve a los moviles de cuidado comunitario" agregó el concejal oficialista.
 
“Lo que expresan los funcionarios y lo que se habla de la gestión, no se plasma en la Rendición de Cuentas. Esto en lugar de rendir las cuentas, parece esconder las cuentas, o dibujarlas. Es algo triste de la realidad de San Isidro que en lugar de mostrarnos las cuentas tal cual son, nos hacen un dibujo más o menos general” expresó el concejal de Convocación Marcos Hilding Ohlsson.
 
También el concejal vecinalista ejemplificó algunas de las inconsistencias de la Rendición: “En las metas se dice que se hicieron 75.000m2 de bacheo. En la memoria dice que fueron 44.000m2 de bacheo. También dice que se gastaron para eso $1.600.000, lo que da la cifra poco consistente de $30 por m2 de bacheo. Y si miramos un pasquín que saca la municipalidad, dice que se repavimentaron 2100 cuadras, con este presupuesto, lo que da que pavimentar una cuadra entera cuesta $700. Y también quiere decir que 174 de las cuadras del distrito se repavimentaron el año pasado, lo cual, caminando las calles del el distrito, no lo vemos”
 
“En la rendición de cuentas también dice que se construyó un cruce ferroviario en el 2013. Yo no sé cuál es. O sea, aprobar esta rendición de cuentas es decirles a los vecinos de San Isidro que se construyó un cruce ferroviario que no está” marcó Hilding Ohlsson sin que ninguno de sus planteas sean contestados en sesión.
 
La concejal Marcela Durrieu del Frente Renovador detalló que “algunas de las observaciones son la emisión de órdenes de compra sin presentar presupuestos alternativos, y sin invitar al mínimo de proveedores del ramo exigidos legalmente y que superan ampliamente los precios del mercado. Por otro lado, existen gastos excesivos en Publicidad y Propaganda que ascienden a $9,8 millones, sin poseer mayor detalle de los mismos. Mientras tanto, la Secretaria de Salud: gastó $ 2 millones en maquinaria y equipos para el Hospital Central, aunque ahí fallan en que no informan cuáles son esos equipos.”  (ver nota sobre posición de Durrieu).
 
Por su parte, el concejal Leandro Martín (FPV) dijo que “el gasto en San Isidro es ineficiente y el déficit aumenta. Al déficit de $35 millones con que cerramos el  ejercicio 2013 hay que sumarle la locura que se aprobó hace algunas semanas de un endeudamiento de $25 millones para 3 obras, que son necesarias, pero obras que no se condicen con el comportamiento que tiene el municipio en obra pública, donde en los períodos 2012 y 2013 se sub-ejecutaron  $51 millones que eran para obras de los vecinos y se gastaron en otra cosa.  Y nosotros tuvimos nuestros inundados y seguimos teniendo problemas de vivienda”.
 
 “No acompañamos esta Rendición de Cuentas porque no cumple con las expectativas de los vecinos y porque hay cosas que no están bien hechas en la ejecución del gasto público municipal” concluyó Martín.
 

“Votamos por la negativa porque no estamos políticamente de acuerdo con las prioridades que se le dieron a los gastos: subejecución en aéreas sociales, de salud y obras públicas, aumento del gasto según lo presupuestado, importantes desvíos y gastos  para publicidad” afirmó Elizabeth Aguirre de Libres del Sur.

 
En la votación, con todos los bloques opositores rechazando la rendición, el oficialismo necesitó de los votos de sus aliados incondicionales (Juncos de UCR y Longo del Gen), para aprobar pro 13 votos contra 11 la rendición de cuentas. En contra el FPV (Martín, Brest, Girassolli y Bringas), el Frente Renovador (Durrieu y Gelay), Convocación (Hilding Ohlsson y Abella Nazar), Libres del Sur (Aguirre), Socialismo (Pose) y Fandiño.