En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó el convenio con Aysa para conectar a los barrios Arca y Tanque a la red de agua potable.
Como te anticipamos hace unos días, el Concejo Deliberante, por unanimidad, aprobó el convenio con la empresa estatal AySA para conectar a los barrios Arca y Tanque a la red de agua potable.
En la sesión, el concejal oficialista Pablo Fontanet expresó “Desde hace años este cuerpo viene trabajando tratando de dar solución a la problemáticas de los vecinos de los barrios Arca y Tanque de Villa Adelina, que no cuentan con la provisión de AySA y se proveen a través de un sistema de cooperativas que muchos vecinos cuestionaron, no sólo el sistema en sí, sino la calidad de agua que reciben”.
“El ente regulador, AySA, el municipio e incluso estudios privados dispusieron que el agua que proveen actualmente las cooperativas no alcanza los parámetros establecidos en el Código Alimentario Nacional respecto a potabilidad” aclaró Fontanet.
“El año pasado se aprobó una ordenanza que pretendía dar una solución y la misma tuvo algunas trabas con respecto a la empresa AySA. Pero desde la Secretaria de Obras Públicas con la empresa se empezó a trabajar la búsqueda de una solución definitiva para estos barrios. En ese diálogo, la empresa ofrece al municipio la implementación del programa (Agua + Trabajo), para qué en ese trabajo conjunto se pueda concluir esta obra de extensión de agua potable y que la misma no tenga costo alguna para los vecinos, ya que el convenio establece que la empresa se hace cargo de financiar prácticamente el 100%” explicó el concejal del possismo.
También expresó su posición el concejal del FPV Leandro Martín, quién en su momento trabajó junto a los vecinos y la ONG Vincular, un proyecto de ordenanza por esta problemática: “En el año 2014, parece mentira que en un distrito como San Isidro estemos tratando un proyecto que tenga que ver con poder tener agua potable en nuestros hogares. Fundamentalmente teniendo en cuenta los perjuicios para la salud de los vecinos. Y mientras acá muchas veces se denosta a los gobiernos nacionales y provinciales, esta es otra buena acción del gobierno nacional con San Isidro, que viene a suplementar las obras que se hicieron en cloacas en los últimos años”.
“Felicitar a los vecinos que han tomado la iniciativa de reclamar por un derecho que les correspondía. La decisión de presentar un recurso de amparo. Y en su momento, algunos se acercaron a nuestro bloque y nosotros colaboramos brindando visibilidad institucional al problema que tenían 600 familias de Villa Adelina. Y hoy se está plasmando en este convenio una solución que en una realidad, porque ya se tiene que abrir la caja de ahorro para que AySA comience a girar el dinero para las obras” agregó Martín.
“Y una reflexión para San Isidro: desde este bloque siempre planteamos la cuestión de la participación ciudadana, de tener en cuenta la voz del vecino, a través de un montón de herramientas participativas que no se realizan, y finalmente, con la participación ciudadana, no implementada por el Estado Municipal, pero si implementada por la fuerza de los vecinos, se puede por fin llegar a una solución beneficiosa para toda la comunidad de esos barrios” concluyó el concejal del FPV.
Esperamos en poco tiempo estar comunicando el comienzo de las obras.