En San Fernando, más de 10 mil vecinos y comerciantes accedieron en los últimos meses al sistema de botón antipánico, que tiene como objetivo "optimizar la comunicación entre los diferentes servicios de emergencia y los ciudadanos", contaron desde la comuna.
El servicio gratuito se instala por personal municipal en los domicilios, previa inscripción. Consta de tres botones: "Robo", "Emergencia" e "Incendio", para comunicarse con personal policial, médico o con los bomberos respectivamente de manera inmediata, sin necesidad de discar números telefónicos.
Además, los botones tienen diferentes colores: Azul (Robo), Verde (Emergencia) y Rojo (Incendio). "El objetivo es que puedan ser totalmente identificables, para que es vecino pueda accionarlos lo más rápidamente posible", explicaron desde la comuna.
Para acceder al sistema, los vecinos deberán llenar un formulario online en la página web del municipio, donde deberán completar con su DNI, Nombre, Apellido, Fecha de Nacimiento, Email, Teléfono, Domicilio y Localidad. Para solicitarlo, los interesados deberán ser mayores de 18 años y contar con una línea de telefonía fija, donde estará conectado el aparato.
Al finalizar la inscripción, los vecinos deberán aguardar que un operador del Centro de Operaciones de San Fernando, luego de constatar los datos enviados, se comunique para proporcionarle un código de seguridad con el cual recibir al técnico instalador en días y horarios a convenir entre los vecinos y el municipio.
El Secretario de Modernización Gonzalo Cornejo, explicó: “Ya superamos los 10.000 botones instalados; se viene trabajando con mucho éxito. Recordamos que es un dispositivo electrónico para una ayuda inmediata o enviar una alerta al Centro de Operaciones por cualquier problema que tenga el vecino que necesite Bomberos, Policía o emergencia médica. Y se puede oprimir si tiene un problema fuera o dentro de su hogar. Los vecinos ya han aprendido a usarlo, y por eso es tanta la demanda”.
“El Municipio dispone de 5.000 botones más para instalar, pero si fuera necesario se seguirá con la inversión así como con los demás componentes del sistema de Seguridad: Patrullas, túneles, luminarias: postas policiales, cámaras, alarmas que se está trabajando tanto en Virreyes Oeste como en San Fernando y dando muy buenos resultados, por eso se sigue invirtiendo. Agradecemos al vecino por la colaboración mediante el pago de las tasas”.