Finalmente los Barrios Tanque y Arca de Villa Adelina tendrán agua potable

El municipio y AySA  llegaron a una acuerdo y comenzarán las obras que costeará la empresa pública. Después de más 10 con estudios que demuestran la contaminación de la napas de donde se proveen agua actualmente, gracias al compromiso delos vecinos, los barrios tendrán la conexión al suministro de red. 
| Por Ariel Gómez Barbalace |
 
Una vez más, los vecinos organizados luchando por sus derechos logran torcerle el brazo a la falta de voluntad política de gestiones que atienden otros intereses.
Los barrio Tanque y Arca de Villa Adelina actualmente no se encuentran conectados a la red de agua de AySA, y las casas son provista de agua por una cooperativa (en manos de un grupo de vecinos) que toma agua de las napas, que según acreditan numerosos estudios, se encuentran contaminadas.
Más de 10 años después que los primeros estudios informaran al Estado municipal, provincial y nacional de este problema y del riesgo para la salud que esto suponía para los vecinos de Villa Adelina, un grupo de estos decidieron no esperar más en la concreción de un derecho básico, como es el acceso al agua potable.
Cansados de las faltas de respuesta de los funcionarios municipales y no dispuestos a esperar los tiempos de la empresa AySA (que planificaba las obras para varios años adelante) decidieron visibilizar el problema y llevarlo a la justicia.
Los vecinos realizaron una acción de amparo colectiva, patrocinada por los abogados de la ONG Vincular, en la que exigían a todas las instancias  competentes (Municipio de San Isidro, AySA, OPDS,etc.)la resolución de este problema.
A raíz de esto, el Municipio de San Isidro, después de una década de desentenderse del tema,  expresó la voluntad de realizar las obras y el Concejo Deliberante  aprobó la ordenanza, en plena campaña electoral del año pasado.
Los meses pasaron, pasaron las elecciones, y la ordenanza votada no se ejecutó.
En diciembre, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo de San Martín, sin resolver la cuestión de fondo (que consideró no ser de su competencia), exhortó al Municipio de San Isidro a resolver el problema.
Y finalmente, en el día de hoy, en la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de San Isidro, se anunció que el Municipio y Aysa llegaron a un acuerdo para la concreción de las obras.
AYSA se hará cargo de los costos por medio del programa “Agua mas trabajo”. Y el convenio entre el municipio y la empresa despachado hoy por la comisión se aprobaría en la sesión del próximo Miércoles 21 de Mayo.
Parece que finalmente, ahora sí, los vecinos de Barrio Arca y Tanque, tendrán agua potable. Su convicción, trabajo y perseverancia son un ejemplo de participación para toda la comunidad de San Isidro.