En el marco del día Mundial del Medio Ambiente y bajo el lema “Del río no me río”, el intendente de Tigre Julio Zamora reclamó a las autoridades del gobierno bonaerense que tomen las medidas correspondientes para revertir la situación de una de las cuencas más afectadas.
El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Control Urbano y Ambiente, emprendió la campaña “Del río no me río” en la Pista Nacional de Remo. Con la premisa de decir basta al maltrato de los recursos hídricos, se propone reconquistar el río Reconquista, un curso de agua de 82 kilómetros, que transita el noroeste del Gran Buenos Aires a través de 18 municipios, y en cuya cuenca habita el diez por ciento de los argentinos.
Julio Zamora, intendente de Tigre y director de la cuenca baja del COMIREC (Comité de la Cuenca del Río Reconquista) expresó: "Hicimos una representación simbólica de lo que significa para muchos bonaerenses, y sobre todo los que vivimos en Tigre, la preocupación del saneamiento del río Reconquista. A pesar del esfuerzo y la distintas reuniones que realizamos en el COMIREC, todavía no tenemos un plan de manejo ambiental para el segundo río más contaminado de la provincia de Buenos Aires y el problema ambiental más importante, que son tanto la cuenca del río Reconquista como la cuenca Matanza-Riachuelo".
"Cerca de 700 toneladas mensuales de sobrenadantes son sacadas por el municipio de Tigre, una obligación que tendría que ser de la Provincia de Buenos Aires. Los días de lluvia son cerca de 1200 toneladas las que sacamos; y eso significa un esfuerzo para tener un río limpio, que todos los vecinos de Tigre quieren. Esos sobrenadantes provienen de los 18 municipios que integran la cuenca del río Reconquista. Por eso, hacemos este llamado al gobernador actual para que se haga cargo definitivamente del saneamiento de esta cuenca".
"Sabemos que la contaminación de este río impacta sobre algo que cuidamos mucho, sobre el cual hicimos un plan de manejo, que es el cuidado del Delta. El río Reconquista termina en el Delta de Tigre y eso significa que va a seguir contaminándose cada vez más. Más de 12.000 industrias forman parte de esta cuenca, de las cuales 700 vierten fluidos contaminantes y también residuos cloacales. Por eso, necesitamos una urgente política de estado en materia ambiental; y ocuparnos también de otros temas ambientales que son de importancia para las generaciones que vienen", finalizó Zamora.
Por su parte, Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiente, afirmó "Queremos generar conciencia porque de todos los municipios que integran la cuenca, somos el más afectado por falta del saneamiento del río y la falta de acciones de la Provincia. Ante la falta de atención, queremos llamar la atención y que se tome conciencia para tomar las medidas correspondientes. Buscamos que la Provincia de Buenos Aires se haga cargo del saneamiento del río, el tratamiento de los sobrenadantes; cuestiones como esas y otras mínimas y elementales, que lamentablemente tampoco se hacen".
Fabián Giacchino de la Fundación Azara, subrayó: "Apoyamos la concientización de estos temas porque el Reconquista es un tema muy complejo. Se necesitan aportes tantos de nación como de la provincia para revertir esta situación. Hacemos estudios científicos y revelamientos del Delta, aprovechando este Día Mundial del Medio ambiente, que se celebra desde 1973 y nos parece oportuno que cada municipio tome su principal problema para concientizar".
En el río Reconquista viven más de 4.200.000 personas, de las cuales 1.600.000 no tiene agua corriente y 2.200.000 carecen de cloacas.
Estuvieron también presentes: la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo entre otros.