El Frente conformado por 8 partidos se presentó como una fuerza de centro-izquierda con el claro objetivo de gobernar el municipio en el 2015.
El Frente Amplio UNEN quedó conformado formalmente en Vicente López. Ayer por la noche representantes de los ocho partidos que componen el frente (Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, Libres Del Sur, el GEN, el Movimiento Social por la República, , Proyecto Sur, la Coalición Cívica, y el Partido Socialista Auténtico) firmaron el acta fundacional frente a vecinos, militantes y la prensa.
El acta fundacional presenta al frente como una “alternativa de gobierno para alcanzar la igualdad y la equidad” y critica la corrupción e impunidad del gobierno nacional y provincial que “han facilitado el brutal desarrollo del delito organizado y el narcotráfico”.
En relación a la gestión de Jorge Macri apuntan “una profunda insensibilidad con relación a los conflictos y necesidades” de los vecinos, “cruzado por un obsesivo afán recaudatorio abandona toda iniciativa solidaria” y que “apela a los peores vicios de la vieja política”.
El arquitecto, Horacio Alcuaz, del GEN, fue el primero en tomar la palabra con referencias muy críticas a la gestión Macri en Vicente López: “Queremos un gobierno que gobierne para la gente y no para los negocios. Se necesitan transparencia, honestidad, funcionarios probos y no perseguidos por la Justicia “ dijo el ex diputado nacional.
También se refirió al proyecto del Metrobus y consideró una “falta de respeto que se hable de un proyecto en los medios que no fue llevado al Consejo”. El Metrobus en Av. Maipú tendría un trayecto de 20 cuadras e implicaría un endeudamiento municipal de unos 70 millones de pesos. “El problema en el municipio es este-oeste”, dijo en referencia a la falta de desarrollo en el transporte entre esos puntos de la comuna.
“El punto central es que los vecinos deben ser consultados. Hay problemas más serios como las inundaciones y la falta de viviendas”, agregó. “Nos une un proyecto ético donde hay que establecer prioridades”, declaró Victor Freire, representante de Movimiento Social por la República.
En relación al futuro y las candidaturas el Concejal Carlos Roberto (Partido Socialista) expresó: Tenemos el objetivo claro de gobernar Vicente López y para eso estamos juntos. Eso es lo central, todo lo otro se definirá a su debido tiempo”.
Mucho se dijo sobre una posible alianza con el PRO. A pesar de las declaraciones de la referente de la Colación Cívica Elisa Carrió, los miembros de todas las fuerzas se mostraron de acuerdo en definirse como una fuerza de centro-izquierda. “En lo programático no estaría de acuerdo la derecha”, declaró Carlos Roberto.
El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto que busca, entre otras cosas, limitar los mandatos de los intendentes. Los miembros de la mesa declararon el caracter oportunista del proyecto para marcar la agenda mediática y dijeron que proyectos similares fueron enviados en ocho oportunidades al Congreso Nacional, donde no fueron tratados.. Según Horacio Alcuaz, el proyecto avala que cada intendente maneje los temas urbanísticos dando lugar a los negociados entre intendentes y privados. “No van a quedar más plazas”, sentenció.
El acta tuvo las firmas de Carlos Roberto (Partido Socialista), Horacio Alcuaz (GEN), Gladys Fontenla (UCR) Raúl Pagella (Coalición Cívica), Natalia Souto (Libres del Sur), Víctor Freyre (MSPR), , Natalia Alderete (Partido Socialista Auténtico), Miguel Quintabani (Proyecto Sur).
Acompañaron también los concejales Alejandro González (UCR), Javier Carrillo (UCR) y Norberto Antelo (GEN).