La ONG Manos de La Cava desarrolla un programa para niños y adolescentes que busca inculcar valores y brindar posibilidades de reinserción social a través del deporte.
La ONG Manos de La Cava (MDLC) de la localidad de Beccar, viene desarrollando un programa con el fin de brindar un espacio de contención y promoción social a través de deporte. El programa tiene ya un año de existencia y han participado del mismo unos 80 niños y jóvenes del barrio La Cava.
Maria Iraola, presidenta de la ONG explicó que “buscamos generar otro espacio para que los chicos no estén en la calle, sobre todo los varones adolescentes para los cuales no teníamos otra propuesta en MDLC. Pensamos que el fútbol era algo convocante y a partir de ahí empezar a trabajar sobre otras problemáticas.”
Así, cada viernes se reúnen en la sede de la ONG unos 30 adolescentes, que construyeron en MDLC un espacio de pertenencia y referencia. “Empezamos a trabajar con este grupo de adolescentes hace un año. Todos los viernes nos reunimos, jugamos al futbol y luego les proponemos compartir un espacio de 3er tiempo, donde comemos y consolidamos un vínculo con los chicos. Los jóvenes sienten cada vez más un espacio propio que les propone algo distinto al ámbito agresivo que viven día a día” explica Rafael Sanchez Cabezudo, uno de los responsables del Programa Deportivo en MDLC.
En los últimos meses del 2014, Manos de la Cava comenzó a trabajar este espacio deportivo junto a la Fundación DAD (Desarrollo a través del deporte) que viene desarrollando experiencias y una metodología de trabajo en relación a propuestas deportivas para niños y jóvenes, donde el desarrollo personal y comunitario está en el centro de la propuesta. “Nuestra metodología de trabajo está muy centrada en la actitud. Nosotros creemos que las personas a través de la actitud nos vinculamos primero con uno mismo, después con el otro y con el espacio que está en el medio. Y en la práctica deportiva, la competencia no la hacemos con un referí, sino con un mediador que ayuda a fomentar que los mismo jóvenes se autoevalúen. Y el partido no se gana solamente por goles. Por goles te llevas 2 puntos, y luego hay 3 puntos más que son en relación al compromiso, el respeto y la responsabilidad, que se otorgan en un espacio de tercer tiempo donde los jóvenes se sientan, discuten, y cada equipo se puntea pero en un diálogo con el contrario que es quien avala esa puntuación” Mario Seeber, presidente fundación DAD. Los grupos de Manos de la Cava participaron del último encuentro organizado por DAD donde 20 comunidades compitieron y el equipo juvenil de Manos de La Cava salió campeón de su categoría.
“El deporte es como un imán para los niños y los adolescentes y tratándose de deportes colectivos como el fútbol, tiene la posibilidad de generar un compromiso con un grupo y cada uno ir encontrando su lugar, respetando a los demás y generando vínculos de solidaridad entre ellos que para los chicos es muy importante” dice Sanchez Cabezudo.
Para este 2015, a partir del trabajo realizado en MDLC con programa deportivo, y con el apoyo de la Fundación BAF, se implementará un programa de tutorías para jóvenes con el fin de fortalecer su escolaridad y brindar herramientas para el desarrollo de un proyecto de vida. “Estos jóvenes que empezaron a venir por el fútbol, hoy están viniendo a estudiar para rendir sus materias, han empezado a tratar algún problema con la psicóloga. Se está dando un proceso muy bueno que queremos acompañar. Los jóvenes nos piden oportunidades y vamos a trabajar para acercarlas en la medida de nuestras posibilidades, agradeciendo a la Fundación BAF y a todos los que hacen posible nuestro trabajo” concluyó la presidenta de Manos de La Cava.