Charla sobre Justicia, Seguridad y Democracia

San Isidro | La Asociación Judicial Bonaerense, CTA y SUTEBA San Isidro junto con la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte realizaron un debate dónde se abordó el tema de la seguridad desde una perspectiva democrática.


Anoche, en en la escuela número uno de San Isidro, se realizó la charla "Para más Justicia y seguridad, más democracia" ante unas 300 personas.

La presentadora fue Raquel Witis, madre de Mariano quien fuera fusilado por un cabo de la bonaerense en Beccar hace 14 años, en un caso emblemático de gatillo fácil.

Como primera oradora, María Laura Garrigós de Rébori (presidenta de Justicia Légitima). Realizó una reseña histórica del origen del actual código penal con una breve explicación, basada en la idea de que es un instrumento que pena las conductas que la sociedad juzga como intolerables. Remarcó que “no es el código penal la herramienta para combatir la inseguridad”.

Garrigós criticó la idea de reincidencia, destacando su inconstitucionalidad “el hecho es la medida de la pena. La pena se otorga por lo que alguien hizo, no por lo que es” explicó.

El siguiente expositor fue Hugo Cañón quien aportó una perspectiva histórica al debate. Comenzó hablando de la tortura, práctica prohibida explícitamente desde hace 200 años pero que sin embargo el estado la aplica sistemáticamente como método.

Propuso entender el debate en torno de código penal en el marco de un proceso histórico de lucha entre una oligarquía y las masas populares, en el cual se instalo un sistema perverso de dominación. Cito como hito el proceso de organización iniciado por Mitre, luego de derrocar a Rosas, que configuro un país dominado por una minoría terrateniente al calor del imperialismo Inglés “un sistema esclavista del pueblo revestido de legalidad”.

Cañon rescato el valor de la libertad. “La libertad que da la Democracia da lugar a una mayor conflictividad social e implica mas riesgos. Esto es lo que debemos defender frente al ataque sistemático del discurso de los medios concentrados”.

La tercera oradora fue Celia Margarita Vazquez, de la cámara penal de san isidro y comenzó realizando una defensa del garantismo: “Un juez que es garantista es un juez que asegura los derechos individuales” dijo.

Para Vazquez es necesario cambiar el código penal, que en sus inicios fue algo lógico pero que hoy, luego de las 93 modificaciones que fue sufriendo a lo largo de su historia, protege más el derecho a la propiedad que el derecho a la vida.

La cuarta oradora fue Paula Litvachky del C.E.L.S quien planteo la necesidad preguntarnos cómo podemos dar una discusión a nivel público para generar otro sentido común. Según so opinión, lo que dejó la discusión del anteproyecto, tanto por como lo amplificaron los medios masivos y por cómo la clase política tomo el tema, es que de cara a la sociedad, “la salida punitiva aparece como la única vía de solución para los problemas de seguridad”. “hay una escalada demagógica punitiva en los medios y la política” destacó.

Litvachky opinó que el plan de Scioli “constituye un conjunto de recetas fracasadas que ya van por la 6ta vuelta”. “Esa idea de que la cosa se resuelve con mas patrulleros, menos excarcelaciones y penas mas duras. Nadie le pregunta por los resultados y por sus fracasos”.

Finalmente rescato como experiencias iniciadas en tal sentido la reforma planteada por Arslanian y experiencia de Nilda garré, que se plantearon con qué policía y con qué justicia se puede dar respuestas concretas, y plantearon así otro paradigma de políticas que se hacen cargo del problema del delito y la seguridad desde una perspectiva democrática.

Los organizadores se mostraros satisfechos por la concurrencia y expresaron su desición de seguir dando el debate.