En el Colegio Secundario Marcos Sastre de Tigre se colocó una baldosa en memoria al vecino Tomás Abad, un joven de 23 años que fue secuestrado en agosto de 1976 por un grupo de tareas del Cuerpo I del Ejército y aún permanece desaparecido. El acto fue realizado por el Municipio de Tigre junto a familiares y organismos de DDHH.
La iniciativa surgió a través de alumnos de 5to año del Colegio Marcos Sastre y sus docentes que, en el marco de un programa denominado "Jóvenes y Memoria", eligieron a modo de investigación la historia de Abad, a través de videos, fotografías y entrevistas a sus familiares.
Se convocó a los organismos "Barrios X Memoria y "Justicia de Zona Norte” y se presentó la iniciativa de la colocación de una baldosa en su memoria donde se encuentra la institución y lugar donde vivió el vecino.
“El camino fue largo, pero ver la satisfacción de los jóvenes sobre el trabajo que realizaron nos llena de orgullo, ellos son la semilla que mantiene viva la memoria. Además, tuvieron la guía de un docente comprometido como Gustavo Suárez, que dentro y fuera de la escuela los hace reflexionar sobre hechos que no deben volver a ocurrir", destacó la directora general de Derechos Humanos de Tigre, Verónica Caamaño y añadió: "El tiempo pasará y vecinos y estudiantes que pasen por allí se preguntarán quién fue Tomás Abad".
Tomás Abad nació el 27 de febrero de 1953, en Buenos Aires. Su familia se mudó a una casa de Tigre, que luego se vendió a la Cooperadora del Colegio Marcos Sastre. Su interés por el arte y la realidad social de su entorno nacieron junto a una marcada sensibilidad por los más desvalidos y decidió adherirse a la actividad política en la Juventud Peronista. Además, practicó rugby y esquí acuático, fue profesor de dibujo, entre otros oficios que ejerció.
En septiembre de 1976 viajaría a Suecia tras haber recibido una beca de perfeccionamiento en artes. Sin embargo, el 9 de agosto de ese año fue secuestrado por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla y aún continúa desaparecido.