Un corte de energía eléctrica afectó a localidades de la zona norte del conurbano durante algunas horas. Anoche, el apagón comprometió a decenas de miles de usuarios y acaparaba cientos de comentarios en las redes sociales.
Fueron reportados cortes en el corredor que va de Retiro a San Isidro, aunque también se produjeron apagones en zonas más alejadas, como Pilar y Luján. Además, fueron afectadas por los cortes las facultades de Medicina y Ciencias Económicas, en la Ciudad de Buenos Aires.
El problema mayor se advirtió en la zona concesionada por la empresa Edenor; anoche llegaban reportes de falta de luz en Boulogne, Villa Adelina, Olivos, Martínez y Beccar (partido de San Isidro), San Fernando y Victoria, y en El Triángulo de Don Torcuato, Tigre. La caída de los cuatro cables de alta tensión tuvo como consecuencia un área afectada mayor y más tiempo de trabajo para reponer el suministro.
Fuentes del sector energético afirmaron a La Nación que el problema se produjo por una falla en la Central Costanera Norte, que dejó a la prestadora Edenor con cuatro cables de alta tensión fuera de servicio.
"Hubo sobrecargas en la red y por eso hubo fallas, sobre todo en la zona norte del conurbano. Pero no se trató de un problema general, sino de situaciones puntuales que se están resolviendo", fue la respuesta que dieron voceros de la empresa.
Algunos especialistas en energía advirtieron que durante el invierno el consumo de energía es muy alto y los cortes de luz pueden reiterarse al igual que en el verano. Sin embargo, en sectores de zona norte el problema es recurrente sin distinción de estaciones durante el año, y podría deberse a una política de prevención frente a los colapsos que provocan la saturación del sistema debido al alto nivel de uso en los consumidores, aunque los cortes no son avisados a los vecinos para poder prever la situación.