La UCR como oposición en Vicente López ¿se alinea o no con el PRO?

En diálogo exclusivo con QuéPasa, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) en Vicente López, Javier Carrillo, explicó el panorama del partido de cara al cierre de listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a las elecciones generales posteriores.

 

Javier Carrillo, concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) destacó que, en su armado, “el radicalismo tiene un objetivo macro que es terminar con el gobierno kirchnerista a nivel nacional, en pos de recuperar la república”, y que no contiene como alternativa apoyar la candidatura de Enrique Japonés García, aunque la respetan. “Esa es nuestra apuesta. Para eso el partido tomó decisiones, y lo que está claro es que nosotros no vamos a alimentar ninguna estrategia que incluya al Frente para la Victoria”, sentenció el concejal radical.

Sobre el acuerdo a nivel nacional con el PRO y la Coalición Cívica, Carrillo expresó: “En el marco de la oficialización de alianzas, formamos parte de un partido político, que es una organización que ya estableció un marco de alianzas. A nivel local no tenemos nada que hacer al respecto de esa decisión.”

“Lo que pase mañana, que es el día del armado de las listas, dependerá de distintos factores, por ejemplo, si el radicalismo lleva un precandidato a Presidente en las PASO o no lo lleva. Si lo lleva, esa lista tendrá un correlato local, y si no lo lleva veremos cómo puede resolverse la cuestión. En caso de que Ernesto Sanz se presente a las PASO contra Mauricio Macri, iremos con él”, sentenció el jefe de bloque de la UCR.

Carrillo también se expresó respecto a la alianza de cara a fin de año: “si nosotros perdemos en las PASO, gane el macrismo o gane la Coalición Cívica, aceptamos las reglas del juego. Si perdemos, pero alcanzamos el piso del 1,5 por ciento, integraremos nuestros hombres en esa sociedad electoral, que no significa que el radicalismo se pinte de amarillo”, sentenció Carrillo, y agregó que el 10 de diciembre, los diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales “estarán trabajando dentro del bloque radical generando políticas con los socios electorales, y el PRO tendrá su bloque en esos mismos niveles, como así también la Coalición Cívica”. Trabajaremos en sintonía en algunos temas y en otros no. Exactamente lo mismo que pasó en el 2013 con el Frente Renovador y el PRO.”

“Nosotros, por decisión del vecino de Vicente López, tenemos un rol claramente opositor a la gestión oficial en el distrito. Lo que intentamos por todos los medios desde el 2011, en lo personal, y desde el 2013, con la incorporación de Alejandro (González), es mantener una coherencia y ser opositores en términos constructivos”, dijo Carrillo, y agregó que es también puede verse en el recinto, “en el que más de una vez dijimos ‘Esta medida nos parece plausible, y esta otra no’”.

“Vamos a seguir coincidiendo en el día a día con los concejales que vean la realidad de la misma manera que nosotros, sean del bloque que fueren, eso no va a cambiar por el armado electoral”, sentenció el radical. En la actualidad, la UCR trabaja mayoritariamente en consenso con el socialismo y el GEN, para la construcción de proyectos y la votación en el Concejo Deliberante.

“Nosotros presentamos muchos proyectos en torno a la transparencia, hay uno, que es de autoría de Alejandro (González) que es la creación de una oficina anticorrupción, que queremos acercar a los vecinos porque creemos que hace a una mejor gestión para ellos”, sostuvo.

Hay propuestas del radicalismo que critican duramente la política de aumentos de tasas que se llevaron a cabo desde el macrismo en estos casi cuatro años de gestión: “Vamos a seguir insistiendo respecto que no se cobre más la Tasa de Seguridad Ciudadana o el Impuesto a los Combustibles”, dijo y añadió que, desde el bloque, “esas son las cosas que seguiremos sosteniendo”.

Javier Carrillo fue contundente: si les toca ir a las PASO con el PRO, conformarán una lista netamente radical. En caso de lograr en esa instancia el piso del 1,5 por ciento previsto por la ley, en diciembre integraran a sus concejales a una lista común, pero bajo ninguna circunstancia el radicalismo se pintará la cara de amarillo. Al menos, a poco de definirse las listas, así parece.