Posse duro contra la Provincia de Buenos Aires al abrir las sesiones del Concejo Deliberante de San Isidro

Con un discurso plagado de referencias hacía la Provincia de Buenos Aires el intendente, Gustavo Posse, inauguró ayer las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Isidro. (Ver también: Repercusiones del discurso)
 
La inseguridad, los muertos por la inundación en La Plata, las obras hidráulicas inconclusas, la cantidad de policías y móviles, fueron los principales temas con los que Posse castigó al gobernador Daniel Scioli. Tras una extensa y tediosa enumeración de las acciones municipales realizadas durante el año, no hubo significativas referencias a nivel local.
“Fin de Ciclo”
Al iniciar su discurso en el recinto del Concejo Deliberante, el intendente de San Isidro, quiso dejar un concepto en claro: “El gobierno Provincial entra en un fin de ciclo”. Frase que repitió varias veces durante las dos horas y media de su exposición, al mismo tiempo evidenció la estrategia comunicacional que adopta el Frente Renovador, que hoy lo alberga y donde compite por una ansiada candidatura a la gobernación: “Los municipios deberemos afrontar los reclamos que la Provincia no se encargue”.
Seguridad
Fue la temática más extensa en la que se detuvo Posse, presentó números sobre la cantidad de policías provinciales, realzó el programa de Cuidados Comunitarios, y realizó un llamativo pedido a los vecinos.
Posse aseguró que la policía “sólo tiene 18 ó 20 mil policías para cuidar toda la Provincia”, y reclamó nuevamente por la policía municipal: “Es algo perverso que no nos den a los municipios la policía comunal”. Aunque, se lamentó que “cuando nos den la ley se va a tardar un año y medio para formar un nuevo policía”.
En referencia al programa Cuidados Comunitarios, según el intendente el “80 por ciento de las intervenciones delictivas son del patrullaje municipal”. Destacó, además, que el programa le da más trabajo a los policías, ya que el municipio les paga horas extras por andar en los móviles comunitarios.
Durante su discurso, el intendente también reveló una reunión en la que un funcionario de su gobierno municipal participó en la Jefatura Departamental de Policía, donde según Posse se impulsó el retorno de los Comandos Patrullas y terminar con los recorridos por cuadrículas. También contó que el municipio se debe encargar de los ploteados nuevos de los patrulleros, y así lo manifestó: “Voy a buscar el mejor naranja que tengan, con tal de que nos digan cuantos móviles y policías van a venir a San Isidro”.
Posse contra el 911
En un llamativo pedido hacía los vecinos, Posse indicó que no se llame al 911 por ser un servicio que está en La Plata, y en los casos de emergencias médicas “mandan primero un patrullero para verificar y después de 35 minutos envían la ambulancia al lugar”. En esta solicitud que demuestra desconfianza pidió que se llamara a los números 107 ó 4512-3333.
“Murieron 360 personas en La Plata”
Quizás fue el momento de más sorpresa de todo el discurso, impactó a los presentes que el intendente de San Isidro asegurara que en La Plata “murieron 360”por la inundación del 2 de abril del año pasado. Posse fue por más. Sin presentar algo que justifique su afirmación, aseguró que ese “desmanejo” en los números se debe a que “más de 100 muertos es catástrofe nacional y se puede intervenir la Provincia”.
Plan Federal de Viviendas
En otro momento interesante del discurso de apertura del Concejo Deliberante, el intendente se refirió al Plan Federal de Viviendas que existen en algunos barrios del distrito. Ratificó que si este Plan continúa se pueden erradicar las villas en San Isidro, hasta ahí parecía una correcta formalidad, pero enseguida aclaró que “ningún concejal ni el intendente da una vivienda”. Llamó la atención tal declaración, mientras que varios ojos presentes se cruzaron al escucharlo.