El establecimiento está avocado al diagnóstico y tratamiento de patologías de neurodesarrollo y dificultades motoras en niños de 0 a 13 años.
El Intendente Luis Andreotti, acompañado de la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio, visitó los nuevos consultorios de Centro Municipal de Atención Temprana (CEMAT), en el edificio de Martín Rodríguez 2856, donde también funciona el Taller Protegido para personas con discapacidad, otra área que es ejemplar en la región.
El Jefe Comunal describió al CEMAT como “un servicio único en la zona norte que el Municipio implementó hace dos meses, con resultados muy positivos, atendiendo cerca de 1.200 chicos de 0 a 13 años, con 12 profesionales”. Luego afirmó: “Todo lo que crecimos en salud y prevención está dando muchos resultados”.
“Creemos en la importancia de los Municipios para trabajar en la prevención y no gastar después, en la enfermedad”, agregó. Y detalló a qué obras le dirige su atención: “Renovamos muchos Centros de Salud y todavía nos faltan algunos, por eso vamos por el Prehospitalario que es un segundo nivel, el Hospital Oftalmológico, el Odontológico y este nuevo establecimiento”.
De la visita también formó parte la Directora de Educación Mariana Miola, quien explicó: “El CEMAT promueve la detección temprana y el diagnóstico de patologías, continuando con los protocolos de acción correspondientes. Funciona de lunes a viernes de 8 a 16.30hs y en principio está dirigido a los chicos de San Fernando. Hasta el momento trabajamos mucho con los niños de nuestras UDI (Unidades de Desarrollo Infantil) y CEIM (Centros Educativos Integrales Municipales)”.
La kinesióloga Andrea Peiteado integra el plantel del nuevo Centro, y comentó: “Nos ocuparemos de trastornos en el neurodesarrollo, riesgos biológicos de niños que nacen prematuros, alteraciones como convulsiones o infecciones neonatales, trastornos de evolución y aspectos psicosociales, como maltratos y antecedentes de madres drogadictas o familiares con retrasos mentales”. Otros aspectos que se cubren allí son las rehabilitaciones motoras, la recuperación del lenguaje, la comunicación, el aprendizaje y la integración sensorial.
“Lo bueno del CEMAT es que la intervención es interdisciplinaria, por lo que diferentes profesionales evaluarán al niño y delinearán su tratamiento”, destacó Peiteado. Completó después: “Contamos con fonoaudiólogas, kinesiólogas, psicólogas, psicopedagogas, psiquiatras y terapeutas ocupacionales”, agregó.
Su compañera Andrea Ifrán, fonoaudióloga, explicó: “Esta modalidad de trabajo beneficia sobre todo a la familia del niño con discapacidad, porque no tienen que ir de un lado a otro buscando el tratamiento. Tener todo concentrado en un solo lugar facilita mucho. Los que trabajamos acá, estamos muy contentos y agradecidos, porque hacíamos todo a pulmón y ahora nos equiparon los consultorios con materiales y confort”.