Este domingo 22 de agosto se cumplen 10 años del Caso Candela, el asesinato de la niña en Hurlingham que conmocionó al país y aún está lleno de misterios.
En 2011, Candela Sol Rodríguez tenía a penas 11 años cuando fue secuestrada en Villa Tesei mientras esperaba a unas amigas para asistir a una reunión del grupo de boy scouts del cual formaba parte.
Tras marchas para reclamar la aparición con vida encabezadas por su madre, Carola Labrador, llamados extorsivos a su tía que aseguraban que jamás la encontrarían hasta que su padre "no devuelva la guita", recompensas de 100 mil pesos por parte del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense y nueve días de búsqueda, la pequeña apareció muerta por asfixia y dentro de una bolsa de basura, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a tan solo 30 cuadras de su casa.
En 2017, se condenó a tres imputados: Hugo Bermúdez (condenado a cadena perpetua), considerado el coautor del delito de privación ilegal y el homicidio de Candela, ya que se lo acusó de haber secuestrado, violado y matado a la niña. Leonardo Jara, culpable de la privación ilegal de la libertad de Candela, seguido de su muerte y Gabriel Fabián Gómez, considerado partícipe secundario y necesario del secuestro y asesinato.
Actualmente, están acusados el narcotraficante Miguel Ángel "Mameluco" Villalba (56), quien habría sido el líder de la organización criminal; el expolicía bonaerense Sergio Chazarreta (52), dueño de la camioneta negra que se utilizó para trasladar a Candela; el sindicado "informante" Héctor "El Topo" Moreyra (50); y el carpintero Néstor Altamirano (59), a quien le atribuyen haber alimentado y cuidado a la niña en cautiverio.
Respecto a las razones de su secuestro hay dos hipótesis: una, que Villalba se quiso vengar del padre de la niña, Alfredo Rodríguez, porque creyó que éste había pasado información a la Policía Federal (PFA) para que lo detuvieran 13 días antes de la desaparición de Candela. La otra es que la banda criminal buscaba ajustar cuentas con el padre de Candela -en aquel momento detenido por piratería del asfalto- por una deuda económica.
Este semestre, tras postergaciones por la pandemia, se espera pueda realizarse el segundo juicio oral en el que los cuatro acusados serán juzgados como "partícipes necesarios" del delito de "privación ilegítima de la libertad coactiva seguida de muerte" y sólo Villalba llegará detenido al debate ya que actualmente cumple una condena en el penal de Rawson dictada en una causa por narcotráfico, quien es conocido en el partido de San Martín como un "peso pesado" y que en 2011 intentó ser intendente.
Mientras tanto, Labrador dijo a Télam: "Ya no me importa nada el juicio. Hoy no confío en nadie y hubo jefes policiales a los que hicieron zafar de toda culpa". "Ya cumplimos diez años sin Candela que se fue al cielo, pero también seguimos esperando que cierre la gran herida que tenemos. Es sabido que todos los culpables tienen que pagar", sostuvo.
QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo