En su columna editorial, el diario centenario afirma que “ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar” en relación a las “mentiras” sobre los 70. Llama “vergüenza nacional” al encarcelamiento de represores ancianos.
En un claro signo de cambio de clima político, que si bien puede no sorprender en cuanto al sentido, no deja de ser llamativa su forma y celeridad, el diario La Nación en su columna editorial de día de hoy pide al nuevo presidente una revisión sobre la década del 70.
Bajo el título “No más venganza” la editorial afirma que “La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos”
“Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial”.
La publicación hace referencia a algo que ha sido una política de Estado en estos últimos 12 años y ha tenido por parte de la comunidad internacional: la política que ha llevado a juicio y a la cárcel a los responsables del genocidio de Estado en la última dictadura. En relación a esto la publicación afirma que es una cuestión urgente a resolver “el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional”.