A un mes del choque, cuándo volvería a Retiro el servicio del tren San Martín

Los trabajos se extenderán por varios días más y desde la empresa estimaron una nueva fecha para la posible vuelta del servicio hasta la estación Retiro.

Pasó un mes del accidente en la estación Palermo del tren San Martín que dejó casi 100 heridos y que marcó un punto de inflexión en la crisis ferroviaria que se vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A más de 30 días, aún no hay precisiones sobre cuando culminarán los trabajos que se llevan adelante para que el servicio vuelva a prestarse hasta la cabecera de la terminal de Retiro. En principio iban a demorar poco menos un mes, pero luego desde la empresa informaron que estarían finalizadas recién a fines de julio.

El siniestro que sucedió el pasado 10 de mayo en el puente ferroviario sobre la avenida Figueroa Alcorta, cuando una formación con pasajeros impactó contra una locomotora que se encontraba detenida en las vías, dejó no sólo decenas de personas que debieron recibir atención médica, sino también la incertidumbre sobre el correcto funcionamiento del sistema ferroviario y cuándo volvería a circular el servicio con normalidad.

Por mediados del mes pasado, luego del retiro de las formaciones del lugar del hecho, se estimaba que las obras llevarían al menos dos semanas más, pero ese plazo se extendió en el tiempo y días atrás desde Trenes Argentinos informaron que "la obra de reparación del puente" estaba próxima a iniciarse y que se extendería hasta fines del mes próximo.

Fuentes de la empresa indicaron a Clarín que la planificación en la que se está trabajando "incluye el desarme de aquellas estructuras metálicas del puente que sufrieron algún tipo de daño, para su reparación o reemplazo". Además, detallaron que también se realizará "el tratamiento anticorrosivo localizado de la estructura, la reparación puntual de algunas partes de mampostería que son componentes del puente y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales que se utilizan como conducto del sistema de señalamiento, entre otros tendidos".

Lo que ya se llevó adelante fue el reacondicionamiento de vías y la habilitación de forma provisoria el ingreso secundario de la estación Palermo, ubicado sobre la Avenida Juan B. Justo, que permanece abierto todos los días de 5 a 23.

De esta manera, al menos por 45 días más, los servicios continuarán funcionando sin llegar a la terminal de Retiro, como lo hacen hasta el momento, entre Pilar/Dr. Cabred y Palermo.

Larga distancia: se reanudó parcialmente el servicio a Junín

En relación al servicio de larga distancia que presta la línea entre Retiro y la ciudad de Junín, esta semana volvió a funcionar con recorrido limitado: parte y llega a la estación Caseros, terminal provisoria en el partido de Tres de Febrero, hasta que la finalización de los trabajos le permita llegar nuevamente a Retiro.