La comunidad educativa abrazó a la UNSAM contra la quita de parte del predio

Un abrazo simbólico fue realizado por estudiantes, docentes y otros sectores de la comunidad en repudio a la resolución de la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE) que otorgó una concesión a una empresa de parte del predio universitario.

Este miércoles 29 de agosto, desde las 18 horas, la comunidad educativa de Universidad de San Martín (UNSAM) realizó un abrazo simbólico en el edificio Tornavía de la sede ubicada en 25 de Mayo y Francia, contra la resolución de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que otorga un sector del predio de la universidad en concesión la empresa NCA para la instalación de depósitos que actualmente se encuentran en Colegiales.

Allí, se reunió una multitud de estudiantes, docentes, directivos de la universidad, y también organizaciones políticas, funcionarios del ejecutivo municipal, y concejales. Referentes como el intendente Gabriel Katopodis, el diputado nacional Leonardo Grosso, el referente de movimientos populares Juan Grabois, a los que se sumaron los legisladores locales como Juan Eslaiman (Frente Renovador), y Diego Perrella, se hicieron presentes para criticar la decisión de la AABE sobre el predio de la casa de estudios de San Martín. El motivo principal de la medida fue sentar postura contra la definición del ente nacional que desafecta una hectárea del predio.

“Hoy estamos en este lugar para decir que la UNSAM no se toca, que es completamente necesario que se revierta la decisión de la AABE, y que no podemos seguir permitiendo que se avasalle el sistema educativo. La universidad no se vende, no vamos a permitir que el gobierno ponga por delante de la educación pública un negocio inmobiliario”, enfatizó Gabriel Katopodis, quien en las últimas horas firmó un decreto ratificando el uso educativo de los terrenos de la universidad.

“Esta es una universidad de excelencia para todos los vecinos y para todos los argentinos, y la estamos defendiendo del ajuste del Gobierno Nacional, porque la educación pública y gratuita fue una lucha y una conquista de todos”, sostuvo el Intendente.

Por su parte, Juan Eslaiman, concejal del Frente Renovador en San Martín, estuvo junto al diputado Rubén Eslaiman y al equipo de este espacio político en el distrito y señaló que “la situación se está tornando insostenible, porque ya no es una cuestión sólo del bolsillo, sino que están yendo por los derechos de los argentinos en general y de los vecinos de San Martín en particular”.

“Con la educación no se puede joder, realmente, porque es el futuro de todos nosotros. Un país que no tiene una educación universitaria de lujo no va para ningún lado”, dijo Eslaiman, quien además es estudiante de la carrera de Ciencias Económicas en la UNSAM. En ese punto, expresó que vive el conflicto “como vecino, y como alumno, muy de cerca, con los profesores, los compañeros y los directivos” y afirmó que “este es el primer paso que se encontró para decir basta, si los funcionarios de la AABE no dan marcha atrás, esto será cada vez más populoso, y nos va a encontrar a los vecinos de San Martín unidos, porque esto es de todos”.

Quien también es estudiante de la universidad es el diputado nacional Leonardo Grosso. El referente del Movimiento Evita estuvo presente en el abrazo, y destacó: “No esperamos otra respuesta por parte del gobierno de Macri que no sea la de dar marcha atrás con esta barbaridad que significa entregarle tierras de una universidad pública, gratuita y de calidad a una empresa privada que dispone de suficientes recursos para resolverlo de otra manera”.

“La comunidad entera de San Martín va defender su universidad sea como sea, cueste lo que cueste. Miles de familias vivimos la oportunidad de ser primera generación universitaria y ese orgullo lo vamos a defender y queremos que sea el derecho de las generaciones que vienen. Esta masiva convocatoria le está diciendo al gobierno que no puede ajustar la educación pública, que no puede ceder estos terrenos a empresas privadas”, declaró.

Desde el rectorado, Carlos Greco había sostenido días atrás mediante un comunicado que la decisión de la AABE tendrá “impactos negativos” y que el desarrollo llevado a cabo en el predio por parte de la universidad “habla a las claras de la vocación y el esfuerzo empeñado por la institución en la construcción de un Campus Universitario, tanto en su infraestructura como en la cantidad y calidad de su oferta académica”.

Reunión entre la AABE, el rectorado y el Ministerio de Transporte

En un encuentro realizado en la tarde del martes 28 de agosto, las autoridades de UNSAM, AABE y el Ministerio de Transporte de la Nación, se comprometieron a “encontrar una solución consensuada que preserve los intereses de la comunidad educativa de la Universidad y los vecinos de San Martín, y satisfaga las necesidades del Gobierno Nacional en materia de transporte”, según indicó el rectorado de la UNSAM desde un comunicado.

“Se seguirán gestionando reuniones para evaluar y preservar los intereses de la UNSAM, abriendo el diálogo entre las organizaciones para establecer un camino que logre una solución en conjunto”, destaca la comunicación.

Artículos Relacionados

Grosso: “La Comunidad de San Martín no va a permitir que le arrebaten el futuro a ningún pibe de nuestro municipio”... Así lo manifestó el Diputado Nacional y referente del Movimiento Evita de San Martín, luego de que el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, omit...
Conflicto por los terrenos de la UNSAM: por decreto, Katopodis ratificó el uso educativo El intendente se sumó al Abrazo a la Universidad de San Martín y rechazó la decisión del Gobierno Nacional de destinar parte para uso ferroviario.
Polémica por terrenos de la UNSAM: buscan afectarlos a una concesión ferroviaria La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) resolvió desafectar 1 hectárea del predio Campus Miguelete de la USAM. Desde la Universidad a...
Leo Grosso: “Los movimientos populares ya hemos ganado en la calle y ahora queremos hacerlo en las urnas” El diputado nacional y referente del Movimiento Evita encabezó el acto de cierre de la jornada “Diálogos Impostergables: por una Argentina para todxs”...
La UNSAM lanzará un taller de arquitectura y urbanismo aplicado al bajo Delta Del 17 al 24 de septiembre se desarrollará en el Campus Miguelete el Taller de Arquitectura y Urbanismo TAU 2016/Delta. En su cuarta edición, se tomar...