Esta mañana sobre la Ruta 8, a la altura de la localidad de Billinghurst del partido de San Martín, se llevó a cabo la apertura del primer Centro de Entrenamiento Textil, un espacio que ofrecerá capacitaciones vinculadas a los rubros textil e indumentaria. “La industria general creció mucho en 2021 y lo sigue haciendo este año”, aseguró el intendente Fernando Moreira.
El primer taller que se brindará en el espacio ubciado en Ricardo Balbín 2652 (Ruta 8) será de costura y estará dirigido únicamente, en una primera instancia del programa, a beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo que residan en el partido de San Martín, quienes se capacitarán durante un término de cuatro meses. La segunda etapa del proyecto, en tanto, va a estar financiada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La iniciativa se enmarca en el marco del programa San Martín Emprende y en un trabajo entre la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria, la Federación Argentina de Indumentaria y Afines, la Fundación Paz por la No Violencia Familiar a través de su programa “cociendo redes” y el Municipio de San Martín.
Desde la comuna aseguraron que el proyecto tiene como objetivo “capacitar vecinos y vecinas del distrito para instalarse con empleo formal dentro de las fábricas de confección de la zona de demanda del sector textil”.
En el contexto de la inauguración, el intendente Fernando Moreira firmó un convenio con Liliana Crigna, presidenta de la Fundación Paz por la No Violencia, Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria, y Carlos Gustavo Martínez, presidente de la Federación Argentina de Indumentaria y Afines, para dar inicio al programa.
En diálogo con la prensa, Moreira aseguró que la inauguración del espacio se trata de “un hecho muy importante porque tiene que ver con una necesidad de las empresas textiles de mano de obra calificada, que denota el crecimiento de la industria en general que a su vez va creciendo con la cantidad de trabajadores”.
A San Martín se la conoció e identificó históricamente como la “capital de la industria”. Su intendente hizo hincapié en esto y dijo que la “industria general creció mucho en 2021 y lo sigue haciendo este año”.
“Ese crecimiento se verifica en el día a día que implica no sólo los puestos de trabajos, también nuevas inversiones. El sector PyME vino postergado durante muchos años”, agregó el intendente, quien estuvo acompañado por el secretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, que por su parte puntualizó en la “recuperación de las PyMES que nos demandan dólares para crecer, financiamiento y personal capacitado”.
En otro fragmento de la rueda de prensa, Moreira se refirió a la interna que se presenta en el Frente de Todos y aseguró que le parece “lógico” el “debate de una construcción política que no es monolítica”.
“El debate no está mal”, aseveró, aunque seguidamente agregó que “hay que acotarlo y resolverlo rápidamente porque sino empieza a generar incertidumbre. No me preocupa pero es importante que se resuelva a corto plazo”.