Comenzó el mes de abril y a partir de este lunes 1ro empiezan a regir nuevos aumentos en tarifas de luz y gas, alquileres, combustibles, agua, medicina prepaga, empleadas domésticas, transporte público y colegios privados, entre otros rubros que también perciben incrementos en el marco de la inflación y la crisis económica por la que atraviesa la República Argentina.
Tarifas de luz
A partir de hoy, las tarifas de luz aumentarán un 185% para la mayoría de los usuarios del país. Este ajuste se aplicará a los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, y se divide en dos etapas:
- Etapa 1: Aumento del 90% en abril.
- Etapa 2: Aumento del 95% en los próximos meses, con un cronograma aún no definido.
Tarifas de gas
El Gobierno definió un aumento del gas desde este lunes, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, lo que golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Las cifras estarán por encima del 300% y estarán divididas en tres tramos:
- 1° de abril: 179% para usuarios residenciales de altos ingresos (N1) y 154% para usuarios de ingresos bajos (N2).
- Mayo a septiembre: se aplicará un nuevo ajuste.
- Octubre a diciembre: se aplicará un último ajuste.
Alquileres
Los inquilinos que firmaron sus contratos de alquiler entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 se enfrentan a un ajuste anual del 197,7% en abril. Este porcentaje se calcula a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL), que combina la evolución de la inflación y los salarios.
El elevado aumento se explica por la alta inflación registrada en los últimos meses, especialmente en 2023. El ICL toma como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central y el índice de salarios RIPTE del Ministerio de Trabajo.
Combustibles
Los combustibles aumentarán alrededor de un 5% desde este lunes y la nafta súper pasaría a costar alrededor de $840. Dicho incremento se debe a una nuevo suba en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las empresas refinadoras (YPF, Shell, Axion y Puma Energy) trasladarán al precio de los combustibles (MÁS INFO).
Agua
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) solicitó al gobierno aplicar un aumento del 209% en sus tarifas a partir de abril correspondiente a sus servicios de agua potable y cloacas.
La compañía informó que la boleta promedio sin impuestos pasaría de $5.290 a $16.300 mensuales, y representaría aproximadamente un 2,8% del salario promedio de los trabajadores registrados estables en enero (555.269 pesos).
Medicina prepaga
Abril trae consigo un nuevo aumento en las cuotas de medicina prepaga, el cuarto consecutivo por encima de los dos dígitos. El incremento oscilará entre el 16% y el 19%, según la empresa, acumulando un aumento total del 104% desde enero.
Este nuevo ajuste se suma a los ya realizados en:
- Enero: 40%
- Febrero: 27%
- Marzo: 20%
Empleadas domésticas
Las empleadas domésticas recibirán un aumento del 15% en sus sueldos de abril, correspondiente a los trabajos realizados en marzo. Este incremento se suma al 20% que ya se aplicó en febrero, por lo que la suba total en el primer cuatrimestre del año será del 35%.
Transporte público
Si bien la Secretaría de Transporte ya aplicó los aumentos correspondientes a las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA, aún resta un tramo del 60% para aquellos usuarios que, al 1ro de abril, no hayan registrado sus tarjetas SUBE.
En ese caso, la tarifa de colectivos saltará de $270 a $430 y la de trenes de $130 a $260. No obstante, quienes lleguen el próximo lunes sin haberse registrado, aún tendrán tiempo para hacerlo, para no perder el beneficio.
Peajes
A partir de abril, los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200%. La actualización se aplicará una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que se cierra el 17 de abril.
Colegios privados
Las cuotas de los colegios van a volver a aumentar en abril tanto en la ciudad de Buenos Aires (9%) y en la provincia de Buenos Aires (4,7%), aunque esta suba sería inferior a la inflación de marzo.