En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el intendente de San Martín Fernando Moreira recorrió junto a su par de Pilar Federico Achával, la UNSAM. Dicha visita del jefe comunal del municipio del noroeste tuvo como objeto observar detalles de la Casa de Estudios, ya que él tiene como proyecto desarrollar una universidad pública en su distrito.
Sobre ello, Moreira se expresó en sus redes sociales: “Nos alegra y llena de orgullo poder acompañar al Municipio de Pilar en su proyecto para lograr la primera universidad nacional en el partido”.
“Saber que tantos jóvenes pudieron estudiar y progresar nos llena de esperanza para concretar el sueño de la universidad nacional de Pilar”, dijo Achával.
Quienes también participaron del recorrido fueron el dirigente del MRP Rodrigo Estigarribia, y el rector Carlos Greco. Y, este último, contó qué temas se trataron en la visita: “Conversamos sobre la historia, evolución y configuración actual de la UNSAM: oferta académica, fortaleza de la investigación, desarrollos tecnológicos. También hablamos sobre la importancia del vínculo universidad-territorio. Les conté sobre la experiencia UNSAM con la Escuela Secundaria Técnica y el CUSAM, el espacio educativo creado en el interior de la Unidad Penal Nº 48”.
“Charlamos, además, sobre el sistema universitario argentino y las condiciones legales, políticas, económicas, constitutivas y sustentables de las universidades nacionales. Y la importancia de las universidades para el desarrollo de una región, una provincia y un país”.
Y siguió: “Les entregué un superbarbijo, el tapaboca antiviral desarrollado por científicos de UNSAM, UBAonline y CONICET, y producido por una fábrica del Conurbano. Un ejemplo de transferencia tecnológica y compromiso de la ciencia con los problemas de la sociedad”, concluyó el rector.