"En el INTI no sobra nadie": trabajadores rechazan cerca de 1000 despidos en el organismo

Este miércoles los trabajadores del organismo realizaron un acto en las puertas del edificio ubicado sobre la colectora de General paz, en el partido de San Martín.

Trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizaron un abrazo simbólico al edificio del organismo ubicado en San Martín, debido al anuncio de los despidos que recaerán sobre el 30% del personal, lo que representa cerca de 1000 empleados. Bajo el lema “sin INTI no hay proyecto de desarrollo productivo nacional”, también participaron gremios de estatales como ATE, instituciones dedicadas a la ciencia y a la tecnología, a universidades, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

El acto se realizó sobre la colectora de General Paz y reunió a cientos de personas. Entre los referentes políticos participantes estuvieron el intendente de San Martín, Fernando Moreira, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, y el de la CTA en la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

"Disfrutan de las cosas que están haciendo sin importarles que en medio hay familias que están sufriendo. No les importa nada, ni siquiera repartir la comida que tienen en los galpones para la gente que necesita comer", dijo Moreira y agregó que "es fundamental" la voz de los trabajadores que sufren porque "la política está pasando un momento muy crítico donde la desconfianza está a la vista".

Por su parte, De Isasi ratificó "el compromiso para luchar contra los despidos y que se le de continuidad laboral a todos ellos que se les termina la relación laboral. Vamos a hacer todo lo posible para que se elimine el DNU y para que no se vote la Ley Bases".

En esa misma línea, Godoy manifestó: "Están teniendo esta vez una táctica de insuflar el miedo por abajo. Te prolongan el contrato tres meses cosa de que el miedo te paralice".

En la previa del acto, Giselle Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y delegada del INTI aseguró que “la semana pasada las autoridades oficializaron los despidos” y que “son parte de los organismos que estarían sujetos a la posibilidad de cierre, disolución o privatización” que quiere imponer el gobierno de Javier Milei.

El gerente de Recursos Humanos del INTI, Christian Rasmussen, convocó a los gremios el jueves pasado ante las versiones que indicaban que la Secretaría de Industria había ordenado reducir la planta trabajadora en un 30%. Sin embargo, la reunión no se concretó porque el funcionario escapó por la ventana de su oficina.

“Despidieron a unos mil trabajadores y trabajadoras en todo el país, es como dejar al organismo básicamente ‘no operativo’. Estamos en estado de alerta y movilización permanente, dispuestos a rechazar los despidos y, sobre todo, a defender la permanencia del INTI como un organismo estratégico en el desarrollo y en la transferencia tecnológica para la industria nacional, que es el rol que jugamos desde 1957 cuando se creó esta institución”, remarcó en declaraciones a NA.

“Queremos evitar que esos despidos efectivamente se materialicen y por eso queremos visibilizar esta situación", culminó.